sábado, 25 de junio de 2011

GOZA HOY


Goza Hoy
        Autora: Zenaida Bacardí de Argamasilla





     Goza hoy su palabra, su mirada, su mano, su
        juventud; goza hoy, antes de que se termine el
        dia, se esconda el sol, se te marchite la piel, se
        te duerman las rosas y se te aquiete el corazón.

           Goza hoy que tu mente tiene prisa, tu cuerpo
        vibración, tus ojos espacio, tu imaginación alas,
        tus estrellas impaciencia de infinito.

           Goza hoy que el viento te canta, el pájaro se
        te para en la rama, las ilusiones te revolotean
        despertándote a la vida.

           Goza hoy que te hierve la sangre, que la acti-
        vidad te está moviendo, que la imaginación está
        creando... y el amor con alas gigantescas te in-
        cita a volar.

           Hoy que llevas plumas nuevas, años frescos,
        tiempo sin estrenar... que andas de descubridor
        entre hallazgos, asombros y sorpresas. Goza tu
        edad y tu momento, que siempre hay un espa-
        cio fijado para lágrimas y el dolor.

           Goza hoy que tienes la corola cerrada, las
        penas sin llorar, el impulso incontenible y el
        puente para pasar a la vida que te seduce y te
        tienta. Hoy, que no temes al futuro, ni te asusta
        lo que vendrá.

           Hoy que abrazas la vida como si la contuvie-
        ras entera y todos los caminos llevaran el ger-
        men de tu realización. Hoy, que te parece fácil
        abrir todas las puertas y desandar todas las am-
        biciones.

           Goza hoy, para que fabriques los años del
        mañana, y vayas llenando el joyero sin olvido que
        tiene cada vida, y cuando lleguen a la vejez y la
        nostalgia, haya perlas que sacar para hacerte
        sonreír.

           Goza hoy que es tu momento de soñar. Goza
        ahora, porque todo tiene su oportunidad, y lo que
        hoy se te ofrece, mañana se te niega. Goza hoy,
        porque lo que se pierde no se recupera. Goza
        hoy, y vive después cuando un solo ideal te
        consuma la vida.

           Goza hoy de todo lo que piensas hacer y la
        altura a que piensas llegar. Goza tus planes y
        tus metas.

           Si de todo ese mundo algo se te da, eres un
        hombre de éxito.

           Si logras realizar, concretar y ser fuerte en un
        solo punto del camino, ya puedes decir que eres
        un privilegiado.

           Si te abrazas a una sola estrella, y atinas a
        elegir la que te llene la vida, eres un escogido.

           Goza hoy, y ¡Dios estará obrando en ti.

APOYARSE EN DIOS


Apoyarse en Dios
        Autor:  Padre Eusebio Gómez Navarro OCD



Un sabio dijo: “Dadme un punto de apoyo y levantaré el mundo”.


Pues eso que no logró Arquímedes, lo han conseguido los santos plenamente. El Omnipotente les ha dado un punto de apoyo: Él mismo. Y por palanca, la oración, que abrasa en fuego de amor. De esta manera han movido el mundo, y lo siguen moviendo y levantando todos los santos que viven en la tierra (Santa Teresita del Niño Jesús).

Hay que hacer de Dios el punto de apoyo para cambiar y mover el mundo. Quien cree en Él, quien vive en su presencia, quien ora, tiene esa fuerza que brota de Dios. Quien ama a Dios desea estar con Él.

Dios está siempre presente. El Dios de la Biblia es un Dios cercano, próximo (Sal 118; 150). Dios, que ha creado al ser humano, no lo abandona (Gn 17; Ex 3,12). Su presencia va acompañada de signos: en un viento suave (Gn 3, 8), en la tormenta, en el fuego, en el viento (Ex 20,18)...

Al llegar la plenitud de los tiempos Dios se hace presente en su Hijo Jesús, Dios-Hombre. “Muchas veces y de muchas maneras habló Dios en el pasado a nuestros padres por medio de los profetas. En estos últimos tiempos, nos ha hablado por medio de su Hijo” (Hb 1,1-2). Nunca Dios había estado tan presente (Lc 1,28-35). El mismo Jesús promete estar siempre con nosotros (Mt 28,20).

Dios se hace presente de distintas maneras:

                    – Presencia cósmica. La presencia de Dios en el mundo es una presencia inmensa, infinita. Así se expresa Santa Teresita al descubrir la presencia de Dios: “Nunca olvidaré la impresión que me causó el mar. Lo estaba contemplando fijamente. Su majestad, el bramido de sus olas, todo hablaba a mi alma de la grandeza y de la omnipotencia de Dios”. Y San Juan de la Cruz nos habla de la hermosura de todo lo creado, porque es huella del Creador.

                    – Presencia significante. Dios nos habla a través de su palabra y de los acontecimientos de cada día. Así se expresa el Concilio Vaticano II: “En esta revelación Dios invisible, movido de amor, habla al ser humano como amigo, trata con él para invitarle y recibirle en su compañía” (DV 2).

Dios está presente en su Palabra, en los sacramentos, en cada ser humano, en la comunión. El creyente por la fe descubre su presencia.

San Juan de la Cruz invita a descubrir a Dios: “Aprenda el espiritual a estarse en advertencia amorosa de Dios, con sosiego de entendimiento aunque le parezca que no se hace nada...”.

DECÁLOGO DE LA ALEGRÍA CRISTIANA

Decálogo de la alegría cristiana

1.- Intentar ver siempre el lado bueno de las personas, de las cosas y de los acontecimientos.

2.- Empeñarse en decir a los demás cosas buenas y agradables

3.- Nunca transmitir angustia, depresión o desánimo, ni hablar demasiado de las propias penas, que para Jesús fueron redentoras.

4.- Encontrar siempre razones para la esperanza, aún en los casos más desesperados.

5.- Esforzarse por ser presencia serena y pacificadora.

6.- Ser maestros de la sonrisa.

7.- Utilizar el humor como uno de los buenos argumentos o salidas airosas.

8.- Saber "llorar con los que lloran" y llevar siempre un pañuelo por si hiciera falta.

9.- Ser capaces de hacer propias las alegrías y hasta los éxitos de los otros.

10.- La fuente de la alegría viene de muy adentro; nadie la conoce y se renueva siempre... Es fruto de la generosidad: "Dad y se os dará" dice Jesús.

Enviado por Marina Ruiz

PENSAMIENTO DE JUAN PABLO II


"TOTUS TUUS"

Autor: SS Juan Pablo II | Fuente: Catholic.net
"Totus Tuus"
EL Beato Juan Pablo II tenía una especial devoción a la Virgen María. No es una simple expresión de devoción: es algo más.
 
Totus Tuus Esta fórmula no tiene solamente un carácter piadoso, no es una simple expresión de devoción: es algo más. La orientación hacia una devoción tal se afirmó en mí en el período en que, durante la Segunda Guerra Mundial, trabajaba de obrero en una fábrica. En un primer momento me había parecido que debía alejarme un poco de la devoción mariana de la infancia, en beneficio de un cristianismo cristocéntrico. Gracias a san Luis Grignon de Montfort comprendí que la verdadera devoción a la Madre de Dios es, sin embargo, Cristocéntrica, más aún, que está profundamente radicada en el Misterio trinitario de Dios, y en los misterios de la Encarnación y la Redención.

Así pues, redescubrí con conocimiento de causa la nueva piedad mariana, y esta forma madura de devoción a la Madre de Dios me ha seguido a través de los años: sus frutos son la "Redemptoris Mater" y la "Mulieris dignitatem"

Respecto a la devoción mariana, cada uno de nosotros debe tener claro que no se trata sólo de una necesidad del corazón, de una inclinación sentimental, sino que corresponde también a la verdad objetiva sobre la Madre de Dios. María es la nueva Eva, que Dios pone ante el nuevo Adán-Cristo, comenzando por la Anunciación, a través de la noche del Nacimiento en Belén, el banquete de bodas en Caná de Galilea, la Cruz sobre el Gólgota, hasta el cenáculo del Pentecostés: la Madre de Cristo Redentor es Madre de la Iglesia.

El Concilio Vaticano II da un paso de gigante tanto en la doctrina como en la devoción mariana. No es posible traer aquí ahora todo el maravilloso Capítulo VIII de la Lumen Gentium, pero habría que hacerlo. Cuando participé en el Concilio, me reconoci a mí mismo plenamente en este capítulo, en el que reencontré todas mis pasadas experiencias desde los años de la adolescencia, y también aquel especial ligamen que me une a la Madre de Dios de forma siempre nueva.

La primera forma, la más antigua, está ligada a las visitas durante la infancia a la imagen de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en la iglesia parroquial de Wadowice, está ligada a la tradición del escapulario del Carmen, particularmente elocuente y rica en simbolismo, que conocí desde la juventud por medio del convento de carmelitas que se halla «sobre la colina» de mi ciudad natal. Está ligada, además, a la tradición de las peregrinaciones al santuario de Kalwaria Zebrzydowska, uno de esos lugares que atraen a multitudes de peregrinos, especialmente del sur de Polonia y de más allá de los Cárpatos. Este santuario regional tiene una particularidad, la de ser no solamente mariano, sino también profundamente cristocéntrico. Y los peregrinos que llegan allí, durante su primera jornada junto al santuario de Kalwaria practican antes que nada los «senderos», que son un Viacrucis en el que el hombre encuentra su sitio junto a Cristo por medio de María. La Crucifixión, que es también el punto topográficamente más alto, domina los alrededores del santuario. La solemne procesión mariana, que tiene lugar antes de la fiesta de la Asunción, no es sino la expresión de la fe del pueblo cristiano en la especial participación de la Madre de Dios en la Resurrección y en la Gloria de su propio Hijo.

Desde los primerísimos años, mi devoción mariana estuvo relacionada estrechamente con la dimensión Cristológica. En esta dirección me iba educando el santuario de Kalwaria.

Un capítulo aparte es Jasna Góra, con su icono de la Señora Negra. La Virgen de Jasna Góra es desde hace siglos venerada como Reina de Polonia. Éste es el santuario de toda la nación. De su Señora y Reina la nación polaca ha buscado durante siglos, y continúa buscando, el apoyo y la fuerza para el renacimiento espiritual. Jasna Góra es lugar de especial evangelización. Los grandes acontecimientos de la vida de Polonia están siempre de alguna manera ligados a este sitio; sea la historia antigua de mi nación, sea la contemporánea, tienen precisamente allí su punto de más intensa concentración, sobre la colina de Jasna Góra.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...