viernes, 20 de enero de 2012

RISOTERAPIA

Risoterapia
Autor:  Juan Jesús Priego


Reír es una actividad de lo más saludable. Según el psicólogo estadounidense William Fry, «cinco minutos de risa equivalen a 45 minutos de ejercicio físico. Reír aumenta la capacidad pulmonar, ayuda a la circulación de la sangre, da un masaje vibratorio a todo el cuerpo, aleja temores, elimina toxinas y potencia el sistema inmunológico». Una buena carcajada hace tanto bien como ir a dar una vuelta a trote ligero al parque Tangamanga.

La risa alivia el ansia, saca de la depresión (de la prisión), reduce el estrés, aminora el cansancio, vuelve menos espesa la bruma que nos hace verlo todo negro y aumenta el gozo de vivir.

El llanto, como se sabe, es hijo de la impotencia; cuando sentimos que el mundo nos viene demasiado grande, tan grande que nos aplasta, lloramos: llorar es confesar que no podemos. En cambio, la risa es un grito de victoria; sólo los liberados ríen, es decir, aquellos que reconocen haber podido. John Moned, filósofo de la Universidad de South Florida, dice que «la primera vez que el hombre rió debió ser como un gesto de alivio después de haber pasado por algún peligro». Sí, seguramente así debió haber sido. Como en los buenos chistes, que antes hay que oírlos para reírlos, la risa viene siempre después. Es un gesto de liberación, una especie de «¡uf!» que suele exhalar el cuerpo cuando el peligro se ha ido.

Para Peter L. Berger, el famoso sociólogo de la religión, la risa es un anticipo de la vida redimida. Reímos porque de alguna manera nos consideramos salvados, porque la amenaza de la muerte ha sido abolida, porque el peligro ha quedado atrás. La risa es una garantía de la salvación, una especie de sacramento de la hilaridad que reinará en el cielo.

Tan saludable es la risa que William Fry ha decidido crear con ella un método de curación llamado risoterapia. Esto significa que muy pronto empezarán a multiplicarse los maestros y los libros que nos invitarán a reír a carcajada abierta como una manera de conservarnos sanos. Cosa que, siendo sincero, ya no me gusta tanto, porque me parece que si le quitamos a la risa su gratuidad, eso que los filósofos llamarían su incondicionalidad, de la risa no queda nada. La verdad es que no me imagino a alguien riéndose solo, o desternillándose a carcajadas frente a otro únicamente para relajar sus maltrechos pulmones.

Imagine que vamos usted y yo por una calle de la ciudad y que de repente empiezo a ejecutar la terapia que me haya impuesto el risoterapeuta o como se llame el especialista de esta nueva «ciencia». Usted podría pensar, por ejemplo: «Vaya, después de todo no soy tan desagradable como había pensado que era (en el fondo, todos, en algún momento, hemos pensado que acaso éramos desagradables); miren cómo se ríe este señor por lo que acabo de decirle. En mi próxima reunión de trabajo volveré a contar esta anécdota aprovechando que no es tan mala, a juzgar por ver la gracia que ha ocasionado». En el fondo usted se alegraría por haberme hecho pasar un buen rato. Pues bien, ¿qué sentiría si le confesara que no es ni su persona ni sus historias lo que me han hecho doblar de risa sino la necesidad de poner en práctica el ejercicio número 14, según el cual entre las 10:29 y las 11:45 debo reírme por lo menos 2 minutos?

La risa debe ser, ante todo, la celebración del otro. La celebración de su palabra y de su presencia. Pero si la celebración se convierte en un pretexto para la disminución de mi estrés o para el fortalecimiento de mi sistema inmunológico, entonces la risa queda transformada en uno de los recursos de mi egoísmo, es decir, en una burla.

A mi entender, la verdadera risoterapia, o curación a través de la risa, tendría que ser aquella que nos invite a alegrarnos de vivir, de estar contentos por habitar un mundo que es gobernado por Dios con amor y cuidado, por ser eternos, por haber sido redimidos y estar rodeados de seres a los que podríamos encontrar y querer.

La risa, para que sea de veras curativa, tiene que ser una risa profunda, nacida –como dijo Berger- de la convicción de que el mundo está en orden y de que somos amados en él. Y si de la meditación de lo que todo esto significa brota una sonora carcajada, mejor que mejor.


Fuente: elobservadorenlinea.com

EDUCAR LA CONFIANZA...

Educar en la confianza


1) Para saber

Este comienzo de un Año nuevo es don de Dios a la humanidad, ha dicho el Papa Benedicto XVI, y es una invitación para desear a todos, con mucha confianza y afecto, que este tiempo que tenemos por delante esté marcado por la justicia y la paz.

¿Con qué actitud debemos mirar el nuevo año? El Papa nos recuerda que la Sagrada Escritura, en el salmo 130, nos invita a mirar el futuro con una sólida esperanza, sabiendo que vendrá la luz, la misericordia y la salvación. Esta espera nacía se saberse un pueblo elegido al cual Dios lo había educado para mirar el mundo en su verdad y a no dejarse abatir por las tribulaciones.

El Papa nos invita a vivir este año 2012 con la misma actitud de confianza. Ahora el Pueblo de Dios se ha abierto para todos y es la Iglesia. Contamos con la seguridad de tener esa luz y misericordia en la Persona de Jesucristo.

Dios también nos ha ido educando en esa confianza para que no perdamos la paz.

2) Para pensar

Una historia verídica nos da una lección sobre la confianza.

En agosto de 1918, un velero estaba siendo remolcado por un barco en el Río Niágara, cuando el mecate que lo jalaba se reventó y, para angustia de todos, el velero, con sus dos tripulantes, quedó a la deriva. Lo peor era que ya estaban cerca de las famosas cataratas.

Las fuertes corrientes condujeron directamente al barco hacia las cataratas. Nadie podía hacer nada ante la impetuosa agua del río. Espantados esperaban un final desastroso.

Los dos hombres, ya desesperanzados y desesperados, creían que caerían de un momento a otro. Sin embargo, cuando estaban a punto de caer, el velero encalló en algunas rocas prácticamente en la misma orilla de la catarata.

Pasaron una noche ahí encallados, casi muertos de miedo, de que en cualquier momento se desatoraran y fueran a caer al abismo. Pero no sucedió nada. Los dos hombres que estaban a bordo fueron rescatados el día siguiente.

Ellos pasaron una noche de terror esperando caer en cualquier momento. Podemos pensar que rezarían como nunca. Eso aconteció hace casi cien años y el viejo velero continúa ahí, atascado en el mismo lugar. Hay fotos actuales que lo atestiguan. Jamás sucedió lo que se temía tanto.

Podríamos pensar que realmente, de saber el resultado final y que el barco pasaría ahí cien años, no había motivo para preocuparse, aunque es comprensible su miedo.

De la misma forma, muchas de las cosas que nos preocupan no suceden realmente, solo pasan en nuestra imaginación que nos hace agrandar la mayoría de los problemas. Y, lo que es peor, nos hace perder la paz y alegría. Tal vez si quitáramos esas fantasías podríamos afrontar con confianza y paz los verdaderos problemas.

3) Para vivir

El Papa no es indiferente a los muchos problemas que aquejan hoy en día a la humanidad y a tantos hogares. De hecho los menciona en su mensaje de inicio de año. No obstante, también es consciente de que no estamos solos. A diferencia del salmista que esperaba al Mesías, nosotros contamos con la seguridad de que ya llegó y trajo el gozoso anuncio de paz, salvación y de la misericordia infinita de nuestro Padre Dios.

El Papa quiere que seamos capaces de saber educar a los demás en esta confianza llena de paz y justicia.

Pbro. José Martínez Colín

TENDER LA MANO...


Tender la mano
Autor: P. Fernando Pascual LC | Fuente: Catholic.net


Muchos hombres y mujeres sabrán tender la mano a sus semejantes, a los más necesitados de misericordia, de consuelo, de pan y de justicia.




Muchos hombres y mujeres necesitan ayuda. En sus cuerpos, porque están enfermos o sufren hambre. En sus corazones, porque necesitan el bálsamo de la misericordia.

Cristo vino al mundo precisamente para anunciar un mensaje de salvación y de consuelo. Dio de comer a las multitudes, curó a enfermos, consoló a los tristes, resucitó muertos, perdonó pecados.

Luego, encomendó una tarea inmensa a quienes escogió para servir y dar la vida por sus hermanos: “Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación. El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea, se condenará” (Mc 16,15-16).

La tarea es inmensa, las necesidades incontables, los trabajadores pocos. Además, entre quienes reciben la vocación al sacerdocio o a la vida religiosa, algunos ceden al pesimismo, al desaliento, a la tibieza, a la desesperanza. Otros se apartan de la misión: no llevan el Evangelio, sino que ofrecen ideas más o menos interesantes, pero diferentes del mensaje de Cristo.

El panorama puede parecer desolador. El mundo es demasiado grande, los problemas innumerables, el hambre de Dios agobia a una multitud inmensa de personas.

Sin embargo, Dios no puede dejar a su pueblo. Hoy, como ayer y como mañana, infunde su Espíritu, da fuerzas a los débiles, susurra que ama a cada uno de sus hijos, sostiene a sus enviados para que no sucumban ante la fuerza agobiante del mal.

Desde la experiencia de Dios, muchos hombres y mujeres sabrán tender la mano a sus semejantes, a los más necesitados de misericordia, de consuelo, de pan y de justicia. El milagro de Pentecostés se repetirá, nuevamente, en miles de corazones.

El perdón, entonces, triunfará sobre el pecado. La Eucaristía se convertirá en el alimento de los débiles. La Iglesia, desde su sencillez y su unión profunda con el Maestro, acogerá en sus brazos a millones de almas abiertas a la gracia que viene del Calvario, a la Sangre que nos lava y nos salva.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...