martes, 13 de marzo de 2012

ABCDARIO CRISTIANO...


ABCdario CRISTIANO

A-laba a Dios en cada circunstancia de la vida
B-usca la excelencia, no la perfección.
C-uenta tus bendiciones en vez de sumar tus penas.
D-evuelve todo lo que tomes prestado.
E-ncomienda a tres personas cada día
F-iate de Dios de todo corazón y no confíes en tu propia inteligencia
G-ózate con los que se gozan y llora con los que lloran.
H-az nuevos amigos pero aprecia a los que ya tienes.
I-nvita a Cristo a ser tu Señor y Salvador.
J-amas pierdas una oportunidad de expresar amor.
L-ee tu Biblia y ora cada día.
M-antente alerta a las necesidades de tu prójimo.
N-o culpes a los demás por tus infortunios.
O-lvida las ofensas y perdona así como Dios te perdona .
P-romete todo lo que quieras; pero cumple todo lo que prometes.
Q-ue se te conozca como una persona en quien se puede confiar.
R-econoce que no eres infalible y discúlpate por tus errores.
S-é la persona más amable y entusiasta que conoces.
T-rata a todos como quisieras que te traten.
U-nete al ejército de los agradecidos.
V-ístete de misericordia, humildad y paciencia.
Y- no te olvides de soportar a los demás como a ti te soportan.
Z-áfate de las garras seductoras de Satanás.

PERDONAR Y DISCULPAR...

Martes de la tercera semana de Cuaresma
Perdonar y disculpar


   En algún caso, nos puede costar el perdón. En lo grande o en lo pequeño. El Señor lo sabe y nos anima a recurrir a Él, que nos explicará cómo este perdón sin límite, compatible con la defensa justa cuando sea necesaria, tiene su origen en la humildad.



I. Es muy posible, que en la convivencia de todos los días, alguien nos ofenda, que se porte con nosotros de manera poco noble, que nos perjudique. Y esto, quizá de manera habitual. Hasta siete veces he de perdonar? Es decir, ¿he de perdonar siempre? Conocemos la respuesta del Señor a Pedro, y a nosotros: No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete. Es decir, siempre. Pide el Señor a quienes le siguen, a ti y a mí, una postura de perdón y de disculpa ilimitados. A los suyos, el Señor les exige un corazón grande. Quiere que le imitemos. Nuestro perdón ha de ser sincero, de corazón, como Dios nos perdona a nosotros. Perdónanos nuestras deudas así como nosotros perdonamos a nuestros deudores. Perdón rápido, sin dejar que el rencor o la separación corroan el corazón ni por un momento. Sin humillar a la otra parte, sin adoptar gestos teatrales. La mayoría de las veces bastará con sonreír, devolver la conversación. Seguir al Señor de cerca es encontrar, en el perdonar con prontitud, un camino de santidad.

II. En algún caso, nos puede costar el perdón. En lo grande o en lo pequeño. El Señor lo sabe y nos anima a recurrir a Él, que nos explicará cómo este perdón sin límite, compatible con la defensa justa cuando sea necesaria, tiene su origen en la humildad. Cuando una persona es sincera consigo misma y con Dios, no es difícil que se reconozca como aquel siervo que no tenía con qué pagar. No solamente porque todo lo que es y tiene se lo debe a Dios, sino también porque han sido muchas las ofensas perdonadas. Sólo nos queda una salida: acudir a la misericordia de Dios, para que haga con nosotros lo que hizo con aquel criado: compadecido de aquel siervo, le dejó libre y le perdonó la deuda. La humildad de reconocer nuestras muchas deudas para con Dios nos ayudará a perdonar y a disculpar a los demás, que es muy poco en comparación con lo que nos ha perdonado el Señor.

III. La caridad ensancha el corazón para que quepan en él todos los hombres, incluso a aquellos que no nos comprenden o no corresponden a nuestro amor. Junto al Señor no nos sentiremos enemigos de nadie. Junto a Él aprenderemos a no juzgar las intenciones íntimas de las personas. Cometemos muchos errores porque nos dejamos llevar por juicios o sospechas temerarias porque la soberbia es como esos espejos curvos que deforman la verdadera realidad de las cosas. Sólo quien es humilde es objetivo y capaz de comprender las faltas de los demás y a perdonar. La Virgen nos enseñará a perdonar y a luchar por adquirir las virtudes que, en ocasiones, nos pueden parecer que faltan a los demás.


Fuente: Colección "Hablar con Dios" por Francisco Fernández Carvajal, Ediciones Palabra.
Resumido por Tere Correa de Valdés Chabre

BIENAVENTURANZAS....

Bienaventuranzas
Autor: Padre Jesús Nieto López
 
..Dichosos los que eligen la pobreza, por el reino.
        Los que dejan su casa y comienzan su éxodo cortando las ligaduras, castrando todo efecto que saben desprenderse de su túnica y regalan el mando como obsequio realizando el camino sin bastón ni talego.
        
        Los que no rompen la caña cascada ni reciben la fruta antes de tiempo los que arrancan violencias olvidando los viejos rencores del pasado echando vino nuevo en odres nuevos. Y dichosos los mansos porque suyo es el reino...
        
        Los limpios de mirada de intenciones y hechos...

        Los donantes de sangre los que dan por la paz, todo su tiempo.

        Los que van por la vida defendiendo a oprimidos, denunciando injusticias y soltando los grillos de los presos.

        Dichosos los que labran cada día, con fracasos y aciertos peldaños de ascensión hacia las cumbres, porque suyo es el reino.

PIDIÓ PERDÓN...

Pidió perdón
Autor:  Padre Eusebio Gómez Navarro OCD



Un joven estaba muriéndose; pese a ello, durante tres días luchó por prolongar su vida.

Una religiosa  que lo atendía le preguntó:

-¿”¿Por qué prolongas esa lucha?”

 -“No puedo morir sin pedir antes perdón a mi padre”-contestó.

Cuando su padre acudió, se fundieron ambos en un abrazo y el joven le pidió que le perdonase.

A las dos horas, el joven expiró en paz.

Dios nos ama, nos perdona; nosotros debemos hacer lo mismo. El amor verdadero "todo lo excusa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo acepta" (1 Co 13,7). Nada nos ayudará tanto a amar y a perdonar como el experimentar el amor y el perdón de Dios."Bienaventurados los misericordiosos porque alcanzarán misericordia " (Mt 5,7). "Sed unos para con otros benignos y misericordiosos, perdonándose unos a otros como Dios les perdonó en Cristo" (Ef 4,32). Somos nosotros los que al perdonar ponemos la medida del perdón. "Perdonen y serán perdonados. Den y se les dará...Porque con la medida que midieren se les medirá" (Lc 6,36-38). "Tendrá un juicio sin misericordia el que no tuvo misericordia"(St 2,13).

Y hay que usar una buena medida para excusar los pecados de cada día , los pequeños, esos que van carcomiendo toda clase de amor. Este muere, a menudo, por las continuas desatenciones, olvidos, genio, egoísmo.  La puesta del sol no debe sorprender a nadie en el enojo (Ef 4,26) y "si tu hermano peca contra ti siete veces al día, y siete veces vuelve diciendo: "Me arrepiento", le perdonarás (Lc 17,3-4). "No devuelvan mal por mal ni insulto por insulto; antes al contrario bendigan, pues han sido llamados a heredar una bendición" (1Pe 3,8-9).

Igual que amamos y ofendemos a diario, igual debemos perdonar. Pero tanto el amor como el perdón son un proceso. El perdonar conlleva:

1.- Reconocer que me han ofendido, que alguien me ha herido. No se trata de buscar el culpable, posiblemente la culpa sea de ambos.

2. Querer perdonar. El perdón afecta nuestra voluntad. El que quiere o desea perdonar, ya ha perdonado . Entonces Dios tiene paso abierto para sanar totalmente.

3. Dios sana. "Les daré un corazón nuevo, quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne" (Ez 36,26). "El sana los corazones destrozados y venda sus heridas"(Sal 147,6).Dios es capaz de crear un corazón nuevo, de acabar con el odio y el rencor cuando se le deja actuar.

4.El perdón es un don de Dios. Este don hay que ponerlo en práctica, acercándose al otro con un saludo, un gesto  de amistad que demuestre que no se guarda rencor.

Quien no perdona se hace daño a sí mismo. "¿Quién te ha hecho tanto daño con sus ofensas como el que te haces a ti mismo cuando admites dentro de ti la ira?" (San Juan Crisóstomo). "Quieres ser feliz un instante?. Véngate.¿ Quieres ser feliz toda la vida?. Perdona" (Lacordaire).
¡Qué alegría el poder ser feliz toda la vida y morir en paz!.

UNA BUENA ORACIÓN DE SANACIÓN PARA CUARESMA

Autor: P Evaristo Sada LC | Fuente: www.la-oracion.com
Una buena oración de sanación para Cuaresma
Cuando hagamos oración por las personas que nos resulten pesadas o nos hayan hecho daño, hay que hacerlo poniendo buenos sentimientos.
 
Una buena oración de sanación para Cuaresma
Ayer me dijo una persona: "No se me ocurre ninguna buena idea para mi sacrificio de cuaresma. ¿Me sugiere algo que usted crea que le agrade a Jesucristo?"

A los sacrificios de cuaresma se les da con frecuencia un enfoque negativo: cosas a las que hay que renunciar. Personalmente prefiero el enfoque positivo: vencer el mal con el bien (Rm 12,21), hacer el bien.

Abstinencia, ayuno, abnegación, renuncia, son palabras que se ponen de moda en cuaresma. Renunciar a cosas agradables es difícil, supone sacrificio. También supone sacrificio ser generoso, salir de sí mismo y pensar en el bien del otro antes que en el propio.

Cuando Jesucristo tenía la cruz delante dijo que él daba su vida voluntariamente: "Nadie me la quita, yo la doy por mí mismo." (Jn 10,18a) Fue un acto de generosidad. El sacrificio de Jesucristo fue poner amor y poner el mayor amor posible.

Si aún no encuentras qué sacrificio de cuaresma puedes ofrecer a Jesucristo, tal vez te interese esta idea: Orar por tus enemigos y por aquellas personas que te han hecho sufrir o te resultan pesadas. La oración de intercesión consiste en una petición en favor de otro. No conoce fronteras y se extiende hasta los enemigos, nos dice el Catecismo de la Iglesia Católica en el n. 2647.

¿Y por qué lo propongo como sacrificio de cuaresma? Porque cambiar la herida en compasión y purificar la memoria transformando la ofensa en intercesión (cfr. Catecismo 2843) es un camino de conversión.

Es también oración de sanación, porque una oración así sana las heridas del corazón, purifica el rencor, prepara al perdón, ensancha el corazón.

"Interceder, pedir en favor de otro, es, desde Abraham, lo propio de un corazón conforme a la misericordia de Dios. En el tiempo de la Iglesia, la intercesión cristiana participa de la de Cristo: es la expresión de la comunión de los santos. En la intercesión, el que ora busca "no su propio interés sino el de los demás" (Flp 2,4), hasta rogar por los que le hacen mal". (Catecismo 2635)

Lo más difícil de este sacrificio es hacer la oración con un corazón que ha conocido la conversión. Cuando hagamos oración por las personas que nos resulten pesadas o nos hayan hecho daño, hay que hacerlo poniendo buenos sentimientos. No es un: "Te suplico, Señor, que esta persona se muera cuanto antes, pues no la soporto", sino de verdad poner amor, como Jesús: "El cual, habiendo ofrecido en los días de su vida mortal ruegos y súplicas con poderoso clamor y lágrimas al que podía salvarle de la muerte, fue escuchado por su actitud reverente, y aun siendo Hijo, con lo que padeció experimentó la obediencia; y llegado a la perfección, se convirtió en causa de salvación eterna para todos los que le obedecen" (Hb 5,7-9).

¿A quién se le ocurre orar por los enemigos, por las personas insoportables, por quienes no nos perdonan, por aquellos que nos han herido, por quienes nos ofenden y hacen daño, por los seres queridos que nos hacen sufrir? A un buen cristiano.

Poner amor como un acto generoso y gratuito es un modo de construir la civilización del amor. La civilización del amor también se construye orando por aquellos a quienes hemos hecho sufrir y por quienes nos han hecho sufrir. Como dice la canción: Si amo la flor, amo también sus espinas. Sólo el amor nos hace grandes, sólo el amor hace ver que es precisamente lo que duele lo que hace al hombre amable entre los seres.

Te propongo que al terminar de leer este artículo pienses en alguien que te cueste tratar, o en alguna persona que te haya hecho daño, o en alguien que se dedique a ofenderte, y que reces por él. Y puedes rezar también por aquellos que sienten lo mismo respecto a ti. Hacerlo todos los días de cuaresma sería lo mejor.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...