martes, 15 de mayo de 2012

PARA SER UNA PEQUEÑA MARIA


Para ser una pequeña María
Chiara Lubich




Deseo comunicar una experiencia mía, pequeña, personal, pero que ha incidido en mi alma y quizás puede ser útil a otros.
Tomé en mis manos, en estos días, un libro que me regalaron. Se titula: El secreto de Madre Teresa de Calcuta, obviamente. Lo abro en la mitad, allí donde habla de “mística de la caridad”. Leo este capítulo y otros. Me sumerjo con gran interés en esas páginas. Todo lo que se refiere a esta próxima santa, me interesa personalmente: fue, por años, mi preciosísima amiga.
Se me pone en evidencia lampante, la extrema radicalidad de su vida, de su vocación totalitaria, que impresiona, y casi asusta, pero, sobre todo, me empuja a imitarla en el típico compromiso, radical y totalitario, que Dios me pide a mí. De hecho, cada carisma es una maravillosa flor, única, irrepetible, distinta de las demás, como, por otra parte, pensaba Madre Teresa. Cuando teníamos ocasión de encontrarnos me repetía: “Lo que yo hago, tú no lo puedes hacer. Lo que tú haces, yo no lo puedo hacer”.

Movida por esta convicción, tomo en mis manos el Estatuto del Movimiento, convencida de que allí habría encontrado la medida y el tipo de radicalidad de vida que el Señor me pide a mí. Abro, y enseguida, en la primera página, recibo un pequeño shock espiritual, como por un descubrimiento del momento. ¡Y son casi 60 años que lo conozco! Se trata de la “norma de las normas, premisa de toda regla” de la mía y de nuestra vida: generar –así se expresaba el Papa Pablo VI- y mantener, primero y ante todo, también en las grandes empresas, también en los compromisos extraordinarios, también en los triunfos por el Reino, a Jesús entre nosotros con el amor recíproco.
Porque, entiendo enseguida, esta es la mía y nuestra tarea más importante, especialmente hoy: ser en la Iglesia una pequeña María, “una presencia suya en la tierra, casi su continuación” sola y con todo el movimiento; ser otra María que ofrece a Jesús al mundo.

Pero es necesario ese amor ultrafino que no mide, que sabe hacerse espiritualmente nada delante de quien tiene al lado. En nuestra vida, no siempre todo es perfecto: alguna palabra de más, mía o de otros, algún silencio demasiado largo, algún juicio hecho sin razonar, algún pequeño apego, algún sufrimiento mal soportado, ofuscan la presencia de Jesús entre nosotros, si no llegan a impedirla.
Comprendo que debo ser yo, en primera persona, quien debo darLe espacio, aplanando todo, colmando todo, condimentando todo con la máxima caridad; soportando todo, en quien me está a mí alrededor. Soportar -una palabra que por lo general nosotros no usamos, pero que recomienda el Apóstol Pablo- no es cualquier caridad. Es una caridad especial, la quinta esencia de la caridad.
Empiezo. Y no va mal, ¡todo lo contrario!
Siento el deber de hacer primero toda mi parte y tiene efecto. Además me llena el corazón de felicidad, quizás porque, de este modo, vuelve a aparecer la presencia de Jesús entre nosotros y permanece.

Y es el colmo de mi alegría cuando me llegan las palabras de Jesús: “Misericordia quiero y no sacrificios” (Mt. 9, 13). ¡Misericordia! He aquí la caridad ultrafina que se nos pide y que vale más del sacrificio, porque el mejor sacrificio es este amor que también sabe soportar, que sabe, si es necesario, perdonar y olvidar.

Para ser pequeñas María, para asegurar a Jesús al mundo, es necesario vivir la “premisa de toda regla”, en esa mutua y continua caridad que florece como misericordia.

Es ésta la radicalidad, es ésta la totalitariedad que se le pide a nuestra vida.

Fuente: Movimiento Focolare

QUIEN ME AMA, TIENE FUERZA...

Quien me ama, tiene Mi fuerza

        Del Cielo envío a todas las criaturas Mis riquezas y cada una las recibe en la medida necesaria a la manifestación de la belleza y bondad de Mi Padre, del Espíritu Divino y Mía, porque así queremos manifestar la Gloria de la cual tenemos vida común. La criatura recibe tanto, cuando Yo quiero darle y se sacia en el disfrute contínuo de los dones a ella reservados.

        Pero ocurre que, al faltar las disposiciones apropiadas para este disfrute, el Amor Divino debe detener su flujo y así el alma, ya no fiel, se siente descontenta, se agita y cree que no puede alcanzar aquello que sentía deber poseer.

        Esto vale para la luz que es de la inteligencia y también para el amor que es de la voluntad. A esto pongo remedio con sucesivos hechos de Gracia, y no Me canso porque quiero que Mi criatura acepte Mis efusiones de Belleza, Bondad y Amor.

        Quién podrá desconocer la tarea que He confiado a la que más amé en la tierra y que ahora es Reina de todos los ángeles y santos?

        Sepan, hijitos que, a Ella ha sido encomendada la protección de Mis fieles y de guiarlos por los caminos de la virtud en las actuales pruebas.

        Ella será escuchada, pero desgraciadamente no por todos y quien haga lo que Yo Hice en Nazaret, en consideración a ellos será confirmado en Gracia. Hoy no se distingue pero, pronto se verá en el mundo que son Mis hijos.

        El poder que tuve, en cuanto Hombre, lo doy a Mis seguidores a fin de que vengan en la lucha y venciendo, den testimonio de Mí. No con palabras, sino con hechos, es hora de demostrar que cree verdaderamente sólo quien sabe dar incluso la propia vida por Mí. Quien cree en Mí Me ama y quien Me ama tiene Mi fuerza.

        Jesús
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...