martes, 17 de julio de 2012

¿QUÉ ES EL ESCAPULARIO DE LA VIRGEN DEL CARMEN?




Autor: Padre Sergio G. Román | Fuente: www.mariologia.org
¿Qué es un escapulario?



¡Qué fácil es pasar de una devoción legítima a la superstición!
 


Actualmente es común ver a jóvenes lucir al cuello no uno, sino muchos escapularios que cuelgan allí hasta que se caen de viejos y de sucios: de la Virgen, de san Juan Diego, de san Judas y de San Charbel; escapularios rojos, verdes, azules, blancos, amarillos y de todos los colores habidos y por haber. 

Y es que no cabe duda: los escapularios están de moda, una moda impuesta por el ingenio y la creatividad de los comerciantes en artículos religiosos para incrementar sus ventas.

Hace tiempo le pregunté a un joven por qué usaba tantos escapularios. 

-“Porque me dan protección, son poderosos”, me contestó.

¡Qué fácil es pasar de una devoción legítima a la superstición! Y yo, sacerdote, me sentí culpable por no haber explicado suficientemente a mis fieles el uso de los escapularios, antigua tradición de la Iglesia convertida ahora en práctica de magia y brujería.

Si mis fieles supieran lo que significa un escapulario no usarían tantos y, si aceptaran usar uno solo, lo llevarían con más devoción y respeto.


¿Qué es un escapulario?

Literalmente es una prenda que se lleva sobre los hombros colgando por delante y por detrás. Es una tira de tela que los monjes y monjas llevan sobre el hábito y en la que se borda el escudo de la comunidad a la que se pertenecen. El que lleva un escapulario es porque quiere pertenecer a esa orden o comunidad religiosa.

Cuando surgieron las órdenes religiosas, a finales de la Edad Antigua y principios de la Edad Media, se fundaron la “primera orden”, para varones; la “segunda orden”, para mujeres, y la “tercera orden”, para laicos de ambos sexos, que anhelaba pertenecer a la orden religiosa, pero que querían hacerlo desde su estado de vida propio.

Las “terceras órdenes” agruparon a muchos fieles laicos que se comprometían en un tipo especial de vida, en la pobreza, en la castidad dentro del matrimonio y en la obediencia a Dios y a sus ministros. Mediante la oración, la mortificación y las obras buenas, aunadas a ciertas prácticas características de la orden, buscaban su santificación en medio del mundo. Se organizaban bajo la dependencia de la orden religiosa e incluso hacían una especie de votos que renovaban año con año. 

Estos fieles no podían usar el hábito completo de la orden, pero se les concedía usar un “mini hábito”, es decir, el escapulario reducido a su mínima expresión.

Hay escapularios de los dominicos, mercedarios, franciscanos, agustinos, carmelitas y demás órdenes y comunidades religiosas. El más conocido y usado, sin duda, es el escapulario de la Virgen del Carmen a quien hoy celebramos.

DIOS ESTA EN TODAS PARTES..

DIOS ESTA EN TODAS PARTES..

Si Dios está en todas partes, entonces ¿cómo podemos estar separados de Su presencia amorosa y Sus bendiciones? Creo que es porque se nos ha dado el regalo del libre albedrío. Esta es una espada de doble filo. Podemos utilizar nuestro libre albedrío para profundizar nuestra conciencia de la presencia de Dios o podemos utilizarla para actuar como que si Dios no existiera. 

Esta situación me recuerda el dicho: “piensa antes de hablar". Nuestro cerebro está siempre presente, pero no siempre lo utilizamos antes de hablar. En vez de hablar con sabiduría podemos hablar sin pensar y ofender a los demás. Esto no es porque no tengamos cerebro, sino porque no lo utilizamos. Siempre tenemos una elección y siempre es nuestra. El libre albedrío pone sobre nuestros hombros la responsabilidad de la manera en que vivimos. ¿Reconoces la presencia de Dios en tu vida y actúas como que si Dios y tú estuvieran trabajando juntos para bien?

Una manera de tomar conciencia de la presencia de Dios en nuestras vidas es comenzar a ver nuestro libre albedrío como Dios en acción. Cada vez que tomamos una decisión, y tomamos muchas cada día, podemos vernos haciendo el trabajo de Dios. ¿Diré un cumplido a mi hija o la regañaré? ¿Qué tono de voz voy a utilizar para hablar con la próxima persona que me llame para tratar de venderme algo? ¿Qué voy a cenar? ¿Cuándo haré las compras? Estas pueden no parecer decisiones grandes, pero Dios existe en todos los rincones de nuestras vidas. Hasta que veamos a Dios en las cosas pequeñas no estaremos conscientes de Su presencia guiadora y sanadora con nosotros todo el tiempo.

No puedo más..

No puedo más

Esta es la frase en la que nos escudamos no pocas veces para justificar nuestra falta de voluntad, nuestra falta de generosidad.

Los psicólogos nos dicen que son pocas las personas que desarrollan toda la actividad de la que serían capaces. Y los teólogos nos dicen que son menos aún las personas que hacen por Dios y por los demás todo lo que podrían hacer.

¿Eres tú de esos pocos? ¿O eres acaso del montón?

Debes convencerte de que, si te lo propones, puedes hacer más de lo que haces; si quieres, pero si quieres de veras, sabrás descubrir en ti resortes de insospechada potencialidad que te elevarán hacia Dios y que harán que te abras a los hermanos.

Lo que pasa es que la comodidad, la pereza espiritual para vencerse, dominarse, para molestarse por los demás, anulan en ti esos recursos y resortes. Por eso te sientes cansado, decepcionado, desilusionado, amargado, y has llegado a convencerte de que no puedes hacer nada más, de que ya haces todo lo que te corresponde.

Te está faltando un poco de voluntad; no digas que te faltan fuerzas, tiempo, oportunidades, entusiasmo, compañía y tantas otras cosas con las que te estás engañando y, por consecuencia, anulando, esterilizando, haciendo inútil; y eso, el sentirte inútil, es lo que impide que tu vida sea feliz y optimista.

Hay hombres que hacen muchísimo más que tú; no me digas que es porque ellos "pueden" más que tú: la verdad es que ellos "quieren" más que tú y por eso "pueden" más que tú. Aquí es donde se aplica aquello de que "querer es poder". Esta no será una afirmación apodíctica, pero es real en mil ocasiones, y si no lo crees, haz la prueba y verás.

Alfonso Milagro

Tú en mi corazón


Tú en mi corazón

Solo Tú en mi corazón Señor Jesús
Solo quiero que estés Tú
que inundes cada rincón de mi ser
como el suave viento entre las hojas
Dame tu aliento en la mañana
y acaríciame con tu misericordia en la noche
cuando sé que he caído
cuando sé que he fallado.

Solo Tú en mi corazón Señor Jesús
Solo quiero que estés Tú
que le susurres a mi espíritu
con tus palabras de luz
Esculpe con tu amor las horas que han de venir
y así al final yo pueda decir
como tú dijiste en la cruz:
Todo está cumplido.

Solo Tú en mi corazón Señor Jesús
Solo quiero que estés Tú
que alegres mi vida con Tu presencia
como la luz del sol salpicando la quebrada
sigue transformándome Jesús mío
y sálvame de mí mismo
y del baile seductor de este mundo
que esclaviza y entristece.

Solo Tu en mi corazón Señor Jesús
Solo Tú...

Arturo Weisler

ORACIÓN A LA VIRGEN DEL CARMEN




ORACIÓN A LA VIRGEN DEL CARMEN

                                             
Corazón negro (cartas)¡Oh Virgen Santísima Inmaculada, belleza y esplendor del Carmen! Vos, que miráis con ojos de particular bondad al que viste vuestro bendito Escapulario.

Corazón negro (cartas)Miradme benignamente y cubridme con el manto de vuestra maternal protección.

Corazón negro (cartas)Fortaleced mi flaqueza con vuestro poder, iluminad las tinieblas de mi entendimiento con vuestra sabiduría, aumentad en mí la fe, la esperanza y la caridad.

Corazón negro (cartas)Adornad mi alma con tales gracias y virtudes que sea siempre amada de vuestro divino Hijo y de Vos.

Corazón negro (cartas)Asistidme en vida, consoladme cuando muera con vuestra amabilísima presencia, y presentadme a la augustísima Trinidad como hijo y siervo devoto vuestro, para alabaros eternamente y bendeciros en el Paraíso.
Amén.Corazón negro (cartas)Corazón negro (cartas)Corazón negro (cartas)

¿DE QUÉ AGRADEZCO A DIOS?


Autor: P. Armengol | Fuente: www.la-oracion.com
¿De qué agradezco a Dios?
Intentemos agradecer a Dios no sólo las cosas que nos suceden en la superficie de nuestra existencia.
 


El Santo Padre comenta en su catequesis el inicio de la carta a los Efesios (Ef 1,3-14). San Pablo inicia su escrito con una oración de bendición a Dios, para agradecerle sus beneficios.

¿Te has planteado los motivos que tú tienes para agradecer a Dios?

Seguramente sí y tienes muchos: tu familia, la salud, la realización exitosa de algún proyecto, el haber encontrado el amor de tu vida, algún golpe de suerte que hayas tenido últimamente, etc.

Esos son motivos, efectivamente, para dar gracias a Dios, pero el Santo Padre nos invita a no detenernos ahí, girar la tuerca un poco más e ir a un nivel más profundo, a agradecerle cosas que están a la base de nuestra existencia. ¿Qué le agradece San Pablo a Dios?

Por habernos amado incluso antes de que existiéramos
Por habernos participado su vida divina
Por habernos destinado a ser felices eternamente con él en el cielo
Por haber entregado su vida por nosotros en la cruz
Por habernos enviado el Espíritu Santo 


Ciertamente parecen cosas abstractas. Nos parece más concreto agradecerle a Dios el que nos haya ido bien en un examen o que nos hayan aumentado el sueldo, por ejemplo. Sí, eso también conviene hacerlo, pero intentemos agradecer a Dios no sólo las cosas que nos suceden en la superficie de nuestra existencia, sino también aquellos regalos que Él nos ha hecho y que los encontramos en el núcleo mismo de nuestro ser. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...