sábado, 19 de septiembre de 2015

EL EVANGELIO DE HOY: SÁBADO 19 DE SEPTIEMBRE DEL 2015


Explicación de la parábola del sembrador
Parábolas


Lucas 8, 4-15. Tiempo Ordinario. Que la Palabra de Dios entre como una semilla y de fruto en nuestro corazón. 


Por: P . Clemente González | Fuente: Catholic.net 



Del santo Evangelio según san Lucas 8, 4-15 
En aquel tiempo, se le juntaba a Jesús mucha gente, y viniendo a él de todas las ciudades, dijo en parábola: Salió un sembrador a sembrar su simiente; y al sembrar, una parte cayó al borde del camino, fue pisada, y las aves del cielo se la comieron; otra cayó sobre terreno pedregoso, y después de brotar, se secó, por no tener humedad; otra cayó en medio de abrojos, y creciendo con ella los abrojos, la ahogaron. Y otra cayó en tierra buena, y creciendo dio fruto centuplicado. Dicho esto, exclamó: El que tenga oídos para oír, que oiga. Le preguntaban sus discípulos qué significaba esta parábola, y él dijo: A vosotros se os ha dado el conocer los misterios del Reino de Dios; a los demás sólo en parábolas, para que viendo, no vean y, oyendo, no entiendan. La parábola quiere decir esto: La simiente es la Palabra de Dios. Los del borde del camino, son los que han oído; después viene el diablo y se lleva de su corazón la Palabra, no sea que crean y se salven. Los del terreno pedregoso son los que, al oír la Palabra, la reciben con alegría; pero éstos no tienen raíz; creen por algún tiempo, pero a la hora de la prueba desisten. Lo que cayó entre los abrojos, son los que han oído, pero a lo largo de su caminar son ahogados por las preocupaciones, las riquezas y los placeres de la vida, y no llegan a madurez. Lo que en buena tierra, son los que, después de haber oído, conservan la Palabra con corazón bueno y recto, y dan fruto con perseverancia.

Oración Introductoria
Padre mío, quiero tener un corazón bueno y bien dispuesto para ser esa tierra buena que acoja tu semilla y la haga fructificar. Los afanes, dificultades y distracciones de la vida ordinaria pueden ahogar fácilmente esta semilla, por ello te pido humildemente que tu gracia la riegue y fertilice en esta meditación.

Petición
Jesús, concede que la semilla de tu gracia crezca y dé muchos frutos para estar cerca de ti y llevarte a los demás.

Meditación del Papa Francisco
Para hablar de salvación, se recuerda aquí la experiencia de cada año que se renueva en el mundo agrícola: el momento difícil y fatigoso de la siembra, y la alegría tremenda de la recogida. Una siembra que se acompaña con las lágrimas, porque se tira lo que todavía se podría convertir en pan, exponiéndose a una espera llena de inseguridades: campesino trabaja, prepara el terreno, esparce la semilla, pero, como tan bien ilustra la parábola del sembrador, no sabe donde caerá esta semilla, si los pájaros se la comerán, si se echará raíces, si se convertirá en espiga. Esparcir la semilla es un gesto de confianza y de esperanza; es necesario el trabajo del hombre, pero luego se entra en una espera impotente, sabiendo que muchos factores serán determinantes para el buen resultado de la recogida y que el riesgo de un fracaso está siempre presente. [...] En la cosecha todo se transforma, el llanto termina, deja su lugar a gritos de alegría exultante. Benedicto XVI, 13 de octubre de 2011.

Reflexión
Todos los hombres, de todos los países y épocas, hemos recibido la redención de Cristo. El pagó por todos los pecados; los de ayer, los de hoy y los de mañana. A todos se nos han abierto las puertas del cielo.
Sin embargo, la actitud de cada uno ante este regalo de infinito valor es muy diversa.
Para algunos, Cristo no representa nada en su vida. O porque no han recibido todavía su mensaje, o porque no les interesa. Dan verdadera lástima, porque viven sin saber a lo que están llamados. Pasan los años como si todo terminase aquí, sin más esperanza.
Otros han oído hablar del Señor, pero su fe es superficial. Viven metidos en el pecado sin preocuparse lo más mínimo. Son los cristianos que han adaptado sus costumbres a las del mundo. Piensan que así están bien y que al final todo se solucionará. Pero sus malas acciones le duelen profundamente al Corazón de Jesús.
Sin embargo, un número considerable de personas es consciente de que realmente Dios les ama y tiene un plan de salvación para cada uno. Son los que, a pesar de sus limitaciones y caídas, se levantan y siguen por el camino que Cristo les ha marcado. Son los que han acogido el Evangelio, y los que dan frutos, construyen y santifican la Iglesia. Son el modelo y testimonio de la vida cristiana. Por ellos ha valido la pena la entrega de Cristo en la cruz.

Propósito
Preguntarme qué puedo hacer para hacer fructificar mi fe y la de mi familia.

Diálogo con Cristo
Qué fácilmente me olvido de la semilla de gracia que sembraste en mí el día de mi bautismo. Ayúdame a aprender la lección del Evangelio y dame la fuerza para saber renunciar a todo lo que me aparte del fruto que mi semilla puede y debe dar. Que sepa renunciar a mi egoísmo y a todo aquello que constituya un obstáculo para amarte mejor a Ti y a los demás.

DECÁLOGO DE LA SERENIDAD

 
Decálogo de la Serenidad
Autor: Juan XXIII
 

1.- SOLO POR HOY:   Trataré de vivir exclusivamente el día, sin querer resolver el problema de mi vida todo de una vez.

2.- SOLO POR HOY:   Tendré el máximo cuidado de mi aspecto, cortés en mis maneras, no criticaré a nadie y no pretenderé mejorar o disciplinar a nadie sino a mí mismo.

3.- SOLO POR HOY:   Seré feliz en la certeza de que he sido creado para la felicidad, no sólo en el otro mundo, sino en este también.

4.- SOLO POR HOY:   Me adaptaré a las circunstancias sin pretender que las circunstancias se adapten todas a mis deseos.

5.- SOLO POR HOY:   Dedicaré diez minutos de mi tiempo a una buena lectura, recordando que, como el alimento es necesario para la vida del cuerpo, así la buena lectura es necesaria para la vida del alma.

6.- SOLO POR HOY:   Haré una buena acción y no lo diré a nadie.

7.- SOLO POR HOY:   Haré por lo menos una cosa que no deseo hacer, y si me sintiera ofendido en mis sentimientos, procuraré que nadie se entere.

8.- SOLO POR HOY:   Me haré un programa detallado. Quizá no lo cumpliré a cabalidad, pero lo redactaré y me guardaré de dos calamidades: la prisa y la indecisión.

9.- SOLO POR HOY:   Creeré aunque las circunstancias demuestren lo contrario, que la buena providencia de Dios se ocupa de mí como si nadie más existiera en el mundo.

10.- SOLO POR HOY:   No tendré temores. De manera particular no tendré miedo de gozar de lo que es bello y creer en la bondad. Puedo hacer bien durante doce horas, lo que me descorazonaría si pensase tener que hacerlo durante toda mi vida.  

IMÁGENES DE LA VIRGEN MARÍA






















CON MARÍA Y LA ENSEÑANZA DE LA HEMORROÍSA


Con María, y la enseñanza de la hemorroísa
El manto de Jesús, tiene unos flecos que esperan el roce de tus dedos. No temas, confía. Jesús tiene para ti Palabras de vida eterna.


Por: María Susana Ratero | Fuente: Ctholic.net 




En la Parroquia está comenzando la Misa. Mi corazón sabe que escuchas mis súplicas, más, mi impaciencia se adelanta siempre y pregunta más de lo que escuchar.

La Lectura de la Palabra trae a mi corazón tu respuesta, María, a través de la experiencia vivida por una simple mujer, tan sencilla e ignorada que su nombre no quedó en el corazón de los testigos. La Iglesia la llamará “la hemorroísa”

Escucho que el sacerdote lee: “Había sufrido mucho en manos de numerosos médicos y gastado todos sus bienes sin resultado; al contrario, cada vez estaba peor”

Y antes de que las preguntas broten en el alma, me invitas, María a la orilla del lago. Jesús desciende de la barca.

Uno de los jefes de la sinagoga, llamado Jairo, suplica al Maestro por su hijita. Jesús va con él. La multitud le rodea y lo aprieta por todos lados.

Caminamos entre la gente. Te escucho, Madre.

- Aunque veas muchos, no te inquietes. Para Jesús son “cada uno”…

A nuestro lado camina la hemorroísa. Una pobre mujer enferma y casi sin esperanza… Aún en medio de su dolor piensa “Con sólo tocar su manto quedaré curada”

- Mira tu propio corazón, hija mía- dices, mostrándome caminos.

Busco en mi interior y siento que mi corazón sangra tanto como el cuerpo de la enferma…

El viento de la tarde tiene compasión de mí y agita el manto del Maestro…

Y eso es lo que me presentas, María.

Un manto agitado por el viento. Unos flecos que rozan mis dedos suplicantes…

No me atrevo a aprisionar los flecos por temor a romper la tela.

- No temas, hija mía- siempre a mi lado, Madre, siempre atenta- yo lo he tejido, sé lo que alberga y lo que significa.

Estirar la mano y tomar los flecos es un paso que debe dar mi alma. Un paso de confianza serena y paciente espera.

Igual que la pobre mujer, yo también he gastado todo lo que tenía buscando curaciones fáciles. Y lo que tenía eran la gracia y la paz de Cristo. Mis bienes eran mis dones y los malgasté. Al igual que la pobre mujer, cada vez estaba peor…

Si el camino no me lleva a Jesús, Madrecita, es malgasto del alma.

Un manto y unos flecos. Pequeños milagros en espera. Estiro una mano, sólo una, pues la otra toma fuertemente la tuya, María

Y el alma respira el milagro y el Maestro torna su mirada y pregunta “¿Quién tocó mi manto?”

La pregunta no es comprendida por los demás, únicamente por quien ha recibido el milagro…

Y Jesús busca mis ojos. Y siento necesidad de arrojarme a sus pies ¿Cómo? ¿Dónde? Y te pregunto, Madre, y me respondes serenamente:

- La mujer, de rodillas, le confesó su verdad. Piensa, hija ¿Dónde está mi Hijo en espera de que le confieses la tuya?

Y mi alma ansía entonces el Sacramento de la Penitencia. El milagro se ha completado.

Terminada la Misa busco al sacerdote pidiéndole el Santo Sacramento.

Necesito escuchar, de Jesús, las mismas palabras que oyera aquella pobre mujer:”Vete en paz, quedas curada”

Con el alma serena miro a mi alrededor, buscando a mis amigas. Todas se han ido ya. La parroquia queda en silencio.

Y me viene el recuerdo de esa pobre mujer que mientras Jesús “todavía estaba hablando llegaron unas personas de la casa del Jefe de la Sinagoga ”

Todos partieron tras Jesús y la pobre se quedó sola… Necesitaba hablar con alguien, pero había quedado sola. Mi corazón te ve acercarte a ella, María, acercarte y escucharla. Ella te cuenta su historia, sus penas, hasta sus pensamientos, esos pensamientos que luego contarás a los discípulos.

Cuando quedamos solos, María, Tu estás allí, siempre… gracias… gracias… gracias…

Amigo, amiga que has compartido conmigo este momento. El manto de Jesús, tejido por María, tiene unos flecos que esperan el roce de tus dedos. No temas, confía. Jesús tiene para ti Palabras de vida eterna….



NOTA de la autora

"Estos relatos sobre María Santísima han nacido en mi corazón y en mi imaginación por el amor que siento por ella, basados en lo que he leído. Pero no debe pensarse que estos relatos sean consecuencia de revelaciones o visiones o nada que se le parezca. El mismo relato habla de "Cerrar los ojos y verla" o expresiones parecidas que aluden exclusivamente a mi imaginación, sin intervención sobrenatural alguna.

EL PAPA FRANCISCO EN CUBA


El Papa Francisco en Cuba



Para alegría de todos los católicos del mundo, el papa Francisco llegará a Cuba el sábado 19 de setiembre, tercer Papa que visita el país en 17 años. Se quedará cuatro días en la isla, y después, seguirá rumbo a Estados Unidos para asistir a varias actividades en ese país. Santiago será la ciudad en la que culmina su recorrido y donde bendecirá a este pueblo que lo espera con alegría.

Francisco dará inicio al Año Jubilar por los 100 años en que los mambises solicitaron que nuestra milagrosa Madre, fuera declarada patrona de todos los cubanos. Su santuario desde donde vela por todos los que le tienen fe en todo el mundo, no está ubicado en la plaza del centro del pueblo, como modelo de la arquitectura que heredamos de la colonia española. Luego de estar construido el templo donde estuvo su imagen muchos años, los cobreros expresaron ver en las noches una luz en la colina, por lo que, sobreentendieron que su madre quería ubicarse en ese lugar, devenido luego en el bendito templo que además de encontrar consuelo a penas, sosiego y alegría por los dones concedidos, es hoy Monumento Nacional.

La Virgen María de la Caridad ha recibido obsequios de Juan Pablo II (un rosario de oro), en enero de 1998 y de Benedicto XVI (la Rosa de Oro), en marzo del 2012. Francisco también le trae un obsequio. Es fiel devoto de ella y entronizó su imagen en los jardines del Vaticano. ¡Dichosos nosotros los cubanos!

Pero ella no quiere obsequios de oro. Ella quiere que le recen, su gran debilidad, que le pidan para interceder por nosotros ante su Hijo y concedernos sus gracias. Ella quiere amor, quiere misericordia y Francisco viene como misionero de la misericordia.

El brasilero Ignacio de Loyola Brandão dijo: "Cuba es una Bahía con suerte”. Es cierto. Su imagen fue encontrada en el agua, durante la colonización, en 1612, por tres pescadores que iban en busca de sal y encontraron a la que es la sal de la vida. Y, por demás, ella es mulata, uno de los grandes inventos del maridaje derivado del español y el esclavo.

El papa llegará a Cuba en el momento en que el país pasa por cambios sustanciales, en los que él está entre los protagonistas; los cubanos lo saben y se lo agradecen. Se está dando un proceso de apertura a la iniciativa privada, en los últimos días fueron liberados más de 3.500 presos y se avanza en las relaciones entre este país y los Estados Unidos, algo en los que sin su mediación todavía estuviéramos como en la edad antigua, desangrándonos, en vez de ser capaces de no ver la paja en el ojo ajeno. Dios lo utilizó como mediador.

Ahora las relaciones entre el gobierno cubano y la Iglesia Católica pueden ser calificadas de excelentes y aunque las mismas ya datan de ochenta años, muchos católicos en la isla en décadas anteriores sufrimos exclusión por llevar a la práctica nuestra fe y creencias. Durante 56 años, el cubano común ha sido objeto de condiciones de vida sui generis, y la resistencia, un modo y la única alternativa de vida. El haber podido soportar y resistir los embates a nosotros sucedidos, quizás sea otro milagro más de la Virgen de la Caridad…

Cuando recibamos la bendición de ese latinoamericano que aboga por los pobres y por los excluidos y que hoy asume la condición del heredero de Pedro en la iglesia católica con la estrategia de practicarlas, por lo que su conducta atrae a las grandes multitudes del mundo, debemos ser mejores seres humanos con un alma abierta al amor y a la caridad.

Santiago de Cuba, mi ciudad amada, será bendecida por tercera vez por un pontífice y me alegra saber que quizás puse mi granito de arena para, que lo que era una escala técnica en La Habana, se convirtiera en un viaje a mi querida isla, cuando le escribí el pasado 23 de abril, en ocasión de la visita a la ciudad del Cardenal Stella.

¡Seas bienvenido Papa Francisco! ¡Esperamos tu bendición para seguir amando! ¡Esperamos tu bendición para seguir andando!



Idania Espino Rodríguez
Feligresa de la parroquia de San Antonio Ma. Claret, Reparto Sueño, Santiago de Cuba.
Lectora y amiga de "Pequeñas Semillitas"

PAPA FRANCISCO INICIÓ SU VIAJE HACIA CUBA

“Misionero de la misericordia”. Inició el 10° Viaje Apostólico del Papa Francisco: Cuba y EE.UU.
2015-09-19 Radio Vaticana



(RV).- “Voy a visitarlos para compartir la fe y la esperanza”. Inició este sábado 19 de septiembre el 10° Viaje Internacional del Papa Francisco, el más largo de su Pontificado, transcurrirá diez días entre Cuba y Estados Unidos.

Alrededor de las diez de la mañana partió desde el aeropuerto romano de Fiumicino, el avión que lleva al Santo Padre hasta la capital cubana, donde llegará después de 11 horas de vuelo, habiendo recorrido más de 8.000 kilómetros.

Misionero de la misericordia – Cuba

La primera etapa de su viaje es La Habana, donde será recibido por el Presidente cubano, Raúl Castro en el Aeropuerto Internacional “José Martí” en una ceremonia de bienvenida, aquí el Pontífice pronunciará su primer discurso. Su visita a la Isla Caribeña está fijada hasta el martes 22 de septiembre, día en que partirá para los Estados Unidos, después de haber visitado las ciudades de Holguín y Santiago de Cuba y el Santuario Nacional de la “Virgen de la caridad del cobre”.

El amor es nuestra misión – EE.UU.

La siguiente etapa será los Estados Unidos de América, donde permanecerá hasta el domingo 27 de septiembre; durante estos días, el Obispo de Roma visitará las ciudades de Washington, New York y Filadelfia. Entre los eventos más significativos destacan su visita al Congreso de los Estados Unidos en Washington y la Sede de las Naciones Unidas en New York, asimismo, su participación en el VIII Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia.

En las manos de la Madre

Como es habitual, la tarde de este viernes 18 de septiembre, el Papa Francisco antes de iniciar su décimo Viaje Apostólico Internacional que lo llevará a Cuba y a los Estados Unidos, fue a rezar de forma privada a Basílica de Santa María la Mayor.

(RM - RV)

(from Vatican Radio)

DIEZ FRASES DE SANTOS JÓVENES QUE DEMUESTRAN QUE LA SANTIDAD ES POSIBLE A TODA EDAD


10 frases de santos jóvenes demuestran que la santidad es posible a cualquier edad

La santidad no es una prerrogativa solo de algunos: la santidad es un don que se ofrece a todos, nadie está excluido, por eso constituye el carácter distintivo de todo cristiano


Por: Rafael Pérez del Solar | Fuente: Catholic.link 



Desde que era niño mi abuela tenía la sana costumbre de llevarme siempre a misa dominical. Tengo que reconocer que en ese tiempo no entendía qué ocurría en la Eucaristía y me aburría bastante. Por ello, fui tomando la costumbre (para entretenerme) de observar esas grandes imágenes de madera o yeso que se ubicaban al lado del altar o en los pasillos laterales de la Iglesia. Eran todas de personas vestidas con hábito: sacerdotes, monjas y religiosos, con rostro serio y místico a la vez.

De esta forma, me hice una imagen de lo que era la santidad: un ideal muy bonito y noble,  pero reservado para unos cuantos “elegidos” y que definitivamente implicaba ser sacerdote o monje, como mínimo.

Sin embargo, terminando mi adolescencia fui conociendo más a Dios y fui descubriendo poco a poco la riqueza de la Iglesia, su variedad de carismas y ¡la inmensa diversidad de santos que existían alrededor del planeta! Testimonios que encendieron en mí el ideal de que el cambio del mundo pasa por la santidad de cada uno y por testimoniar el Amor de Cristo.

El Papa Francisco nos explica lo que significa la santidad:
La santidad no es una prerrogativa solo de algunos: la santidad es un don que se ofrece a todos, nadie está excluido, por eso constituye el carácter distintivo de todo cristiano… Alguno piensa que la santidad es cerrar los ojos y poner caras, no eso no es santidad ¡La santidad es algo más grande que nos da Dios! Es exactamente viviendo con amor y ofreciendo el testimonio cristiano en las ocupaciones de todos los días donde estamos llamados a convertirnos en santos. Y cada uno en las condiciones y en el estado de vida en el que se encuentra.

¡Qué importante se hace recordar y cuidar ese don de Dios, ese fuego inicial de quién se encuentra con Dios desde temprana edad! Y es que son los corazones jóvenes los que llevan consigo todo ese entusiasmo y fuerza para luchar por los ideales que El Señor ha sembrado en nuestros corazones.

Pier Giorgio Frassati, Chiara Luce Badano, Nennolina, María Goretti, Domingo Savio, Teresita de Lisieux, Jacinta y Francisco Marto, Laurita Vicuña, Santa Inés, y la Beata Imelda (¡y tantos otros santos jóvenes!), cada uno desde su propio estado de vida y edad y conscientes de sus propias fragilidades, fueron justamente jóvenes con un amor grandísimo por Dios, absolutamente convencidos de que el Amor a Jesús y a los demás es lo que realmente cambia los corazones y al mundo.

Santos Jovenes (Hor)-01
Santos Jovenes (Hor)-03
Santos Jovenes (Hor)-19
Santos Jovenes (Hor)-17

Santos Jovenes (Hor)-15
Santos Jovenes (Hor)-13
Santos Jovenes (Hor)-09
¡Les dejo una pequeña reseña de cada uno para que nos animemos a conocer su vida y su ejemplo!

Nennolina fue una niña que iba a la escuela, y escribía cartas a Jesús que le dictaba a su mamá.  Partió a la casa del Padre luego de una grave enfermedad, a los 7 años.

Domingo era monaguillo en la Misa dominical a la que asistía, formó parte del Oratorio de Don Bosco y aprendió desde pequeño a realizar sacrificios a la Virgen y a vivir la austeridad. Partió a la casa del Padre a los 14 años.

Pier Giorgio fue un joven laico de espiritualidad dominica que ayudaba a los necesitados y hacía montañismo con sus amigos. Partió a la casa del padre a los 24 años.

Chiara “Luce” fue una joven del Movimiento Focolar que jugaba tenis, hacía senderismo y natación. Partió a la casa del padre a los 18 años, tras sufrir un cáncer óseo y ofreciéndole a Jesús su enfermedad.

Imelda Lambertini fue una joven religiosa dominica del siglo XIV, que ingresa al convento a siendo aún niña y parte al encuentro con Dios luego de recibir su primera comunión  a los 13 años.

Santa Inés fue una joven muy bella que decidió entregarle su vida y su virginidad a Dios. En tiempos de persecución en el siglo V, fue condenada a muerte tras descubrirse que era cristiana.

Laurita Vicuña asistía a una escuela salesiana y entregó su vida ofreciéndosela a Dios por la conversión de su madre que vivía una situación de pecado. Parte a la Casa del Padre a los 12 años tras escuchar el arrepentimiento de su madre.

Jacinta y Francisco fueron dos pequeños pastores testigos de las apariciones de la Virgen de Fátima. Parten a encontrarse con Dios y la Madre a los 9 y 10 años de edad respectivamente.

Teresita fue una joven monja carmelita, que desde los 14 años aprendió a ofrecer oraciones por los pecadores. Al año siguiente ingresa a la vida religiosa donde escribió  su  Historia de un Alma. Parte a la casa del Padre a los 24 años.

María Goretti fue una joven laica que padeció el martirio por defender su pureza y perdonando a su asesino antes de morir a los 11 años.

EL PAPA FRANCISCO Y LA VIRGEN MARÍA


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...