miércoles, 28 de octubre de 2015

EL EVANGELIO DE HOY: MIÉRCOLES 28 DE OCTUBRE DEL 2015


Salía de Él una fuerza que sanaba
Solemnidades y Fiestas


Lucas 6, 12-19. Fiesta Simón y Judas, apóstoles. Nuestras grandes decisiones deben surgir tras un encuentro con Dios en la oración. 


Por: P. Clemente González | Fuente: Catholic.net 



Te adelantamos las Reflexiones del Evangelio de la Semana 30o. del Tiempo Ordinario, del domingo 25 al sábado 31 de octubre 2015.
__________________________________
Del santo Evangelio según san Lucas 6, 12-19
Por aquellos días subió Jesús al monte a orar, y se pasó la noche en la oración de Dios. Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, y eligió doce de entre ellos, a los que llamó también apóstoles. A Simón, a quien llamó Pedro, y a su hermano Andrés; a Santiago y Juan, a Felipe y Bartolomé, a Mateo y Tomás, a Santiago de Alfeo y Simón, llamado Zelotes; a Judas de Santiago, y a Judas Iscariote, que llegó a ser un traidor. Bajando con ellos se detuvo en un paraje llano; había una gran multitud de discípulos suyos y gran muchedumbre del pueblo, de toda Judea, de Jerusalén y de la región costera de Tiro y Sidón, que habían venido para oírle y ser curados de sus enfermedades. Y los que eran molestados por espíritus inmundos quedaban curados. Toda la gente procuraba tocarle, porque salía de él una fuerza que sanaba a todos. 

Oración introductoria
Señor, yo también me acerco a Ti para ser curado de todo lo que me puede apartar del cumplimiento de tu voluntad. A mí también me llamas por mi nombre y me escoges para llevar tu Amor a todos los que me rodean.

Petición
Jesús, ayudame a entender mi presente a partir del futuro del cielo que me espera e iluminarlo con espíritu de esperanza.

Meditación del Papa Francisco
Cuando vemos a estos cristianos, con tantas actitudes triunfalistas, en sus vidas, en sus discursos y en su pastoral, en la liturgia y tantas otras cosas, es porque en lo más profundo no creen en el Resucitado.
Y Él es el ganador, el Resucitado. Por lo tanto ha ganado. Por esto, sin temor, sin miedo, sin triunfalismo, simplemente mirando al Señor resucitado, su belleza, incluso poniendo los dedos en las heridas y la mano en el costado.
Esto es el mensaje que Pablo nos da: Cristo es todo, es la totalidad y la esperanza, porque es el Esposo, el vencedor.

El evangelio de hoy muestra una multitud de gente que va a escuchar a Jesús y hay muchas personas enfermas que tratan de tocarlo, porque de Él salía una fuerza que sanaba a todos. Nuestra fe, la fe en el Señor resucitado es aquello vence al mundo. Vayamos hacia Él y dejémonos, como estos enfermos, tocar por Él, por su fuerza, porque Él está en carne y hueso, no es una idea espiritual que flota... Él está vivo. Y está resucitado. Y así ha vencido al mundo. Que el Señor nos conceda la gracia de entender y vivir estas cosas. (Cf Homilía de S.S. Francisco, 10 de septiembre de 2013, en Santa Marta).
Reflexión
La oración fue una compañera inseparable de Jesús. En todo el Evangelio le vemos orando, sobre todo en los momentos más decisivos de su vida: antes del Bautismo, al realizar varios milagros, en la Última Cena, en el Huerto de los Olivos, en la Cruz, etc.
Aquí se nos narra la elección de los Doce apóstoles. Eran los hombres con los que iba a comenzar la Iglesia y debían ser aptos para llevarla a buen término con paso firme.
Por tanto, era una decisión importante, que no podía hacerse con prisas y a la ligera. Necesitaba dedicar una noche entera para consultarla con su Padre.
De la misma manera, todas nuestras grandes decisiones deberían surgir tras un encuentro con Dios en la oración. Por ejemplo, al elegir una carrera, al optar por la vida matrimonial o seguir una vocación religiosa, etc. También debemos rezar cuando llegan situaciones difíciles en el trabajo o en la familia, ya que Dios nos puede ayudar a encontrar la solución más adecuada.
¿Y cómo sabemos si la respuesta viene realmente de Dios? Cuando Dios “ilumina” un alma por la acción del Espíritu Santo le envía algunas señales, por ejemplo, una profunda paz interior, alegría, amor, etc.
Es lo que llamamos “frutos del Espíritu”. Y por si hubiera dudas, nos damos cuenta de que esa solución está completamente de acuerdo con lo revelado en las Sagradas Escrituras. También es provechoso contar con la ayuda de un buen sacerdote que nos pueda orientar a encontrar la voluntad de Dios para nosotros, ya que ellos reciben unas gracias especiales para ejercer su ministerio.

Propósito
Que todas nuestras grandes decisiones surjan tras un encuentro con Dios en la oración.

OCHO COSAS QUE TAL VEZ NO SABÍAS DEL POPULAR SAN JUDAS TADEO




8 cosas que tal vez no sabías del popular San Judas Tadeo
Por Abel Camasca



 (ACI).- San Judas Tadeo es uno de los santos más populares y queridos entre los católicos debido a los numerosos “favores” que sus devotos aseguran haber conseguido por su intercesión. Estas son 8 cosas que tal vez no sabías sobre San Judas Tadeo, el conocido patrono de los imposibles.

1. Tadeo significa “magnánimo”

La tradición en la Iglesia llama a este apóstol Judas Tadeo. Los Evangelistas San Mateo y San Marcos lo nombran simplemente “Tadeo” (Mt 10, 3; Mc 3, 18) y Lucas lo denomina “Judas de Santiago” (Lc 6, 16; Hch 1, 13). Judas significa “alabanzas sean dadas a Dios”.

No se sabe exactamente de dónde proviene el sobrenombre Tadeo y se considera que viene del arameo “taddà'”, que quiere decir “pecho” y por lo tanto significaría “magnánimo”. O tal vez surgió de la abreviación de un nombre griego como “Teodoro, Teódoto”.

2. Era primo de Jesús

Hay quienes afirman que San Judas Tadeo era hermano del Apóstol Santiago, el hijo de Alfeo (Cleofás), quien era hermano del justo San José. Según sostiene un documento publicado por la Congregación para el Clero, Cleofás se casó con María de Cleofás, después de enviudar de su primer matrimonio del que nació San Judas Tadeo.

Esta otra María es la “hermana” de la Virgen María que estaba al pie de la cruz (Jn. 19,25). Por lo tanto, Santiago el Menor y Judas serían primos de Jesús y sobrinos de San José y la Santísima Virgen. Sin embargo, no se ha logrado especificar si María de Cleofás era “hermana” de sangre de la Virgen María o sólo su cuñada porque en ese tiempo se llamaba  “hermanos” a los parientes en general.


3. Era muy parecido a Jesús

Se suele representar a San Judas Tadeo con un medallón en el pecho que tiene el rostro de Cristo. Esto debido al parecido no sólo físico, sino también espiritual del popular santo con Jesús. Además lleva una llama de fuego en la cabeza porque recibió al Espíritu Santo en Pentecostés.

Otros artistas lo muestran portando una Biblia en referencia al libro que lleva su nombre. En su mano sostiene un hacha, que hace mención a su martirio, o un bastón como símbolo de las grandes distancias que recorrió mientras predicaba.

4. Murió mártir junto a San Simón

San Judas Tadeo predicó primero en Judea, luego pasó a Mesopotamia y finalmente en Persia. Ahí se reunió con el apóstol San Simón y juntos combatieron las herejías de Zaroes y Arfexat, dos sacerdotes paganos que levantaron al pueblo contra las obras de los apóstoles. Ambos apostóles recibieron juntos la corona del martirio y por eso la Iglesia los celebra el mismo día. Las reliquias de los Santos se encuentran en un altar de la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

5. Tuvo una visión de Jesús antes de morir

Judas Tadeo y Simón buscaron alojamiento donde un discípulo llamado Semme. A la mañana siguiente unos sacerdotes idólatras con una gran multitud rodearon la casa y exigieron a Semme que les entregara a los apóstoles o quemarían la casa. Los santos se entregaron, pero no pudieron hacer que adoren a sus ídolos.

Antes de morir San Judas miró a San Simón y le dijo que veía al Señor que los llamaba hacia Él. Según la antigua tradición, a San Simón lo mataron cortando su cuerpo en dos y a San Judas Tadeo le cortaron la cabeza con un hacha. La Iglesia en occidente los celebra el 28 de octubre.

6. Es patrono de las causas imposibles

Santa Brígida de Suecia, mística y patrona de Europa, escribió que un día Jesús le recomendó que cuando quisiera obtener ciertos favores, los pidiera por medio de San Judas Tadeo. Por esta razón es considerado patrono de las causas imposibles y comparte este patronazgo con Santa Rita de Cascia.

7. Tiene una epístola en la Biblia

La Epístola o Carta de Judas forma parte del Nuevo Testamento y es atribuida a San Judas Tadeo. Fue escrita en griego entre los años 62-65, antes de la caída de Jerusalén. La escribe un Judas, hermano de Santiago, y no está dirigida a ninguna persona, ni Iglesia en particular.

En ella se reprende a los falsos maestros y se hace una invitación a mantener la pureza de la fe. La carta termina con una bella oración (25) que dice: “Al único Dios que es nuestro Salvador, por medio de Jesucristo nuestro Señor, sea la gloria, el honor, la fuerza y el poder, desde antes de todos los tiempos, ahora y para siempre. Amén”.

8. La Iglesia no avala las polémicas cadenas de oración

Con frecuencia circulan en Internet y en papeles dejados en hogares o templos, una supuesta “Cadena o Novena Milagrosa a San Judas Tadeo” que exige que se comparta el contenido a un número determinado de personas y en un lapso de tiempo para obtener bendiciones y amenaza con males a quienes rompan su circulación. El origen es desconocido, pero la Iglesia no avala estas iniciativas.




Si uno desea consagrarse a San Judas Tadeo, puede usar la siguiente oración:

San Judas, Apóstol de Cristo y Mártir glorioso, deseo honrarte con especial devoción. Te acojo como mi patrón y protector. Te encomiendo mi alma y mi cuerpo, todos mis intereses espirituales y temporales y asimismo los de mi familia. Te consagro mi mente para que en todo proceda a la luz de la fe; mi corazón para que lo guardes puro y lleno de amor a Jesús y María; mi voluntad para que, como la tuya, esté siempre unida a la voluntad de Dios.

Te suplico me ayudes a dominar mis malas inclinaciones y tentaciones evitando todas las ocasiones de pecado. Obténme la gracia de no ofender a Dios jamás, de cumplir fielmente con todas las obligaciones de mi estado de vida y practicar las virtudes necesarias para salvarme.

Ruega  por mi Santo Patrón y auxilio mío, para que, inspirado con tu ejemplo y asistido por tu intercesión,  pueda llevar  una vida santa,  tener una  muerte dichosa y alcanzar la gloria del Cielo donde  se ama  y da  gracias a  Dios eternamente.  Amén.

LA ORACIÓN: PALANCA DEL MUNDO


La oración: palanca del mundo
La oración es como una palanca que hace posible que el mundo, que se derrumba en el caos del mal y del pecado, pueda levantarse hacia Dios. Tenemos una fuerza de increíble poder en la oración. 


Por: P. Pedro Barrajón, L.C. | Fuente: Catholic.net 




Dadme un punto de apoyo y levantaré al mundo
Santa Teresa del Niño Jesús al final de su famosa autobiografía Historia de un alma recuerda la frase que se atribuye a Arquímedes “dadme un punto de apoyo y levantaré al mundo”. Y ella la aplica la oración, comentando: “Lo que Arquímedes no pudo lograr, porque su petición no la dirigía a Dios y porque la hacía desde un punto de vista material, los santos lo lograron en su plenitud” (Manuscrito autobiográfico, C 36 vº).


La oración: El punto de apoyo

¿Cómo lograron esto los santos? Porque a ellos, continúa la santa de Lisieux, “el Todopoderoso les dio un punto de apoyo: Él mismo, Él solo. Y una palanca, la oración, que abrasa con fuego de amor. Y así levantaron el mundo Y así lo siguen levantando los santos que aún militan en la tierra. Y así lo seguirán levantando hasta el fin del mundo los santos que vendrán”.

Con la oración podemos “levantar el mundo”. La oración es como una palanca que hace posible que el mundo, que se derrumba en el caos del mal y del pecado, pueda levantarse hacia Dios. Tenemos una fuerza de increíble poder en la oración. Si contemplando el mundo podemos a veces entristecernos por tantos pecados, injusticias, guerras y una gran cantidad de males que asolan la tierra, hemos de reaccionar con la esperanza de los santos que sabían que ellos tenían a disposición la palanca de la oración.

Santa Teresa del Niño Jesús mencionaba la acción de la oración de los santos del pasado, del presente y del futuro. Nosotros podemos seguir levantando el mundo con nuestra oración. Podemos hacerlo más santo, más lleno de la presencia divina, podemos poner en él el perfume del amor de Dios. ¿Por qué? Porque, como ella misma dice, “la oración abrasa con el fuego del amor”. Es el fuego del amor divino que es capaz de sanar las más profundas heridas del alma, levantar la más desoladoras desesperanzas, dar vida a los más áridos desiertos. La oración reaviva la llama del amor y esto levanta el alma y con ella al mundo.


Necesidad que el mundo conozca la oración

No se puede estar delante de una hoguera sin quemarse. La oración quema el alma en el más profundo centro y le da la llama de amor vivo, como decía San Juan de la Cruz. La oración realizada con amor, da amor al alma y la renueva en el amor. El mundo necesita el amor de Dios y por ello necesita la oración en el que este amor se enciende y aviva. El mundo sólo se rescata con amor verdadero y la oración es capaz de darlo. El mundo se puede elevar con la palanca de la oración y el poder de Dios. Queda en nosotros el querer usar esta poderosa palanca o por el contrario que quede inactiva.

La oración es el punto de apoyo de nuestras vidas, tantas veces ajetreadas, vividas en la confusión, sin rumbo cierto, sin la fuerza necesaria para vivir las virtudes cristianas, con las tentaciones que acechan por todas partes y con la conciencia de la propia fragilidad que se hace más viva a medida que pasa el tiempo. Usemos este instrumento de salvación que es la oración y hagámoslo como lo hacía la pequeña Santa francesa: “No porque el buen Dios, en su preveniente misericordia ha preservado mi alma del pecado mortal, es por lo que yo me elevo hasta Él, por la confianza y el amor” (Manuscrito autobiográfico C, 36 rº). La oración nos eleva hasta Dios “por la confianza y el amor” y al mismo tiempo nos fortalece y nos llena de confianza y de amor.

SAN JUDAS TADEO Y SAN SIMÓN, APÓSTOLES, 28 DE OCTUBRE


Judas Tadeo y Simón Santos
Apóstoles, 28 de octubre


Por: P. Felipe Santos | Fuente: Catholic.net 




Apóstoles

Martirologio Romano: Fiesta de san Simón y san Judas, apóstoles, el primero llamado Cananeo o Zelotas, y el segundo, hijo de Santiago o también Tadeo, el cual, en la última Cena preguntó al Señor acerca de su manifestación, recibiendo esta respuesta: «El que me ame, observará mi palabra, y el Padre mío le amará, y vendremos a él y haremos nuestra mansión en él».

Etimológicamente: Judas = honrado, alabanza a Dios, es de origen hebreo.
Etimológicamente: Simón = Dios le oye, es de origen hebreo

Breve Biografía
Hoy se celebra en toda la Iglesia universal la fiesta de estos dos apóstoles del Evangelio.

Simón pertenecía al grupo formado en Israel. Se llamaban los “zelotes”. Su fin era trabajar duramente contra la invasión romana en su país. Sin embargo, la escucha de la palabra de Cristo fue para él el descubrimiento a la universalidad del amor de Dios.

Judas se ha convertido en un de los santos más populares por los favores que concede a la gente en lo concerniente a la búsqueda de trabajo.
Esta devoción la vivió ya en su vida la santa Brígida. Se puede leer en su libro “Las revelaciones” el profundo respeto y devoción por este apóstol del siglo I de nuestra era.

¿Por qué razón celebran la fiesta el mismo día?

La cosa es muy sencilla. Cuenta la tradición que los dos iban siempre juntos en su rico y fecundo apostolado. El Señor lo llamó para completar el número de los doce apóstoles, encargados de ser los continuadores de la obra de Jesús en el mundo.

Se le llama Tadeo para distinguirlo del otro Judas Iscariote que traicionó, vendió al Señor por treinta monedas de plata y después se ahorcó.

San Judas escribió poco. Tan sólo una Carta suya se encuentra en la Biblia. La finalidad de su escrito era una crítica severa contra los gnósticos, una herejía que separa lo físico de lo espiritual. Lo físico o corporal es malo, y el espiritual es el bueno. Y los dos provienen mediante emanaciones del mismo Dios.

Su Carta termina con estas palabras:" Sea gloria eterna a nuestro Señor Jesucristo, que es capaz de conservarnos libres de pecados, y sin mancha en el alma y con gran alegría".

Los dos murieron martirizados de forma cruel.

¡Felicidades a quienes lleven estos nombres!

20 MEDIDAS PRÁCTICAS PARA HALLOWEEN


20 medidas prácticas para Halloween
¿Qué hacer frente al Halloween?, una lista de ideas que creemos son útiles.


Por: ApostolesDeLaPalabra.org 




Veinte medidas prácticas para padres de familia, escuelas y parroquias

1) Como cristianos, no mantenerse apáticos ante el tema. "Hacerse de la vista gorda" es un modo de convertirse en cómplice.

2) Comenzar a llamar a las cosas por su nombre, en lugar de tratar de disfrazarlas. Los obispos de muchas partes del mundo han sido claros: la fiesta del Halloween tiene un trasfondo de ocultismo. El arzobispado de México señaló en 2007 que, "si buscamos ser fieles a nuestra fe y a los valores del Evangelio, debemos concluir que la fiesta del Hallowen no sólo no tiene nada que ver con la celebración que le dio origen [la de Todos Santos], sino que incluso es nociva y contraria a la vida cristiana".

3) Hacer conciencia de que es una contradicción que, por un lado, se eduque a los niños para que aprendan a respetar a los demás, pero en Halloween, con el "dulce o travesura", se esté aceptando y hasta justificando que una vez al año se haga mal al prójimo si éste no cumple caprichos.

4) A los niños pequeños hay que explicarles de manera sencilla y clara, pero firme, lo negativo que hay en el Halloween y su festejo. Es necesario explicarles que Dios no quiere que nos identifiquemos ni con brujas ni con monstruos, pues somos hijos de Dios. La enseñanza para niños mayores,  adolescentes y jóvenes debe ser mucho más completa, evidenciando las prácticas satánicas de la religión celta de los druidas, en la cual se inspiran todos los elementos propios de la actual fiesta de Halloween, y mostrar con las Sagradas Escrituras cómo esto se opone tajantemente a la voluntad de Dios. Entre las citas bíblicas que conviene incluir figuran Ex 22, 17; Dt 18, 10; Lv 19, 26 y Lv 20, 6. El Catecismo de la Iglesia Católica, números del 2111 al 2117, son también indispensables en esta educación.

5) En las catequesis y demás enseñanzas relativas a esa fiesta es buena idea que los niños inviten a sus amigos, para que se atenúe el impacto de rechazo social que sufrirán los primeros por no celebrar Halloween, y sus compañeros entiendan por qué no participan.


6) El día 31 de octubre, pero no por la noche, se sugiere invitar a un sacerdote a las escuelas católicas, o a asistir a la propia parroquia, para que, después de una breve enseñanza, se bendiga a los niños y adolescentes. Por la noche es conveniente que no salgan a la calle y que tampoco vean películas de terror ni programas de TV del Halloween (Nota: todas las caricaturas y series de televisión tienen al menos un capítulo relativo a la promoción de la  "noche de brujas", la solución: comprar una película para verla en familia).

7) Cada familia puede reunirse esa noche para que todos juntos vean alguna película en DVD que realmente aliente la conciencia cristiana. Si en la familia hay niños pequeños, hay opciones en dibujos animados como Los niños y el sol (sobre las apariciones de la Virgen a los niños de Fátima), Príncipe de Egipto (la historia de Moisés y el Éxodo), José, rey de los sueños (sobre el hijo de Jacob), El Hombre que hacía milagros (película sobre Cristo, hecha con muñecos de plastilina), Juan Pablo II, amigo de la humanidad, etc. Si los hijos son adolescentes o jóvenes, el panorama es mucho más ancho: en las librerías católicas es posible conseguir películas acerca de la vida de santos (¡Cuidado!, en algunas de estas librerías se han colado cintas como Amén, que difama a Pío XII y a la Iglesia, y Juana de Arco, interpretada por Milla Jovovich y dirigida por Luc Besson, en la que se niegan las experiencias sobrenaturales de la santa francesa).

8) Si la familia quiere dar algo a los que tocan a su puerta "pidiendo" Halloween, en lugar de darles dulces -sería un modo de complicidad con la fiesta, además de que el 50% de los niños de nuestro país ya padece obesidad- se les podrían obsequiar estampitas de santos; éstas pueden comprarse también en librerías católicas, pero otra opción sería bajar algunas de internet, ponerles una breve biografía e imprimirlas.

9) En el caso de hijos jóvenes o adolescentes, no es conveniente que esa noche asistan a fiestas, ya que es una fecha en la que suele aumentar el número de delitos: es más fácil que la gente que porta un disfraz y que, por tanto, de algún modo aparece "velada" frente al mundo, se desinhiba y realice actos malos que en su vida normal no realizaría. Recuerden, papás y mamás, que los tiempos de ahora son más peligrosos que cuando ustedes eran adolescentes, y que por eso sus hijos ya no pueden hacer todo lo que ustedes hacían.

10) Para evitar que sus hijos jóvenes corran peligro al salir, no se vale que presten su propia casa para la fiesta: con ello están haciendo que otros jóvenes salgan de las suyas para ir a la de ustedes y que igual se expongan a los peligros de esa noche. Además, haciendo la fiesta en casa ¿no sería, finalmente, hacerle el juego al Halloween? Al abrir las puertas de la casa a la "noche de brujas", ¿a quién creen que están invitando en realidad?

11) La mayoría de las escuelas privadas -católicas o laicas-, con el pretexto de ser bilingües y, supuestamente, biculturales, han adoptado casi todas las costumbres de Estados Unidos -aunque la escuela se llame "francesa", "suiza", "canadiense", "alemana", etc.-, y especialmente han tenido mucho de la culpa de que el Halloween se extienda en el mundo entero. Hoy se les propone algo diferente:

a) Que dejen de prestar sus instalaciones para este tipo de actos.

b) Que declaren pública y abiertamente que el mandato constitucional es el de "proporcionar una educación nacionalista", y que la celebración del Halloween, el 4 de julio o el Thanksgiving atenta contra la identidad.

c) Que de manera individual o colectiva los colegios soliciten a la Secretaría de Educación Pública que se prohiba abiertamente la celebración del Halloween en todas las escuelas del país.

12) Así como no es necesario que busquemos una "alternativa" a la fiesta musulmana del Ramadán, o a la fiesta judía del Yom kippur, tampoco existe una verdadera razón  para tener que hacerlo con la fiesta del Halloween. Aun así, para padres que no puedan resignarse a dar un "no" definitivo a la fiesta del 31 de octubre, al menos se les sugiere lo siguiente:

a) Que los niños se disfracen de santos o de personajes de la Biblia.

b) Que en lugar de pedir, obsequien algunas cosa. Por ejemplo, que preparen tarjetitas con mensajes cristianos (hay bonitos "separadores" en las librerías católicas), y que toquen a las casas y los regalen a la gente diciendo algo así como: "Le regalo esta …. (estampa, separador, tarjeta, etc.) porque mañana es el Día de Todos los Santos, una fiesta muy importante para nosotros los cristianos".

c) Que los niños, por ningún motivo, salgan sin la constante vigilancia de un adulto.

13) Hay que "rescatar" la celebración del Día de Todos Santos. En la Iglesia esta fecha tiene rango de "fiesta de guardar", pero como en México las autoridades políticas no permiten faltar a la escuela o al trabajo para asistir a la Eucaristía, se dispensa a los católicos de su cumplimiento. Sin embargo, se recomienda:

a) En los templos, dar atención especial a las Misas de ese día; no hay por qué conformarse con las que de ordinario se celebran entre semana. Búsquense horarios realmente adecuados para que el Día de Todos Santos acuda a Misa la mayor cantidad posible de fieles.

b) Las escuelas católicas pueden pedir a un sacerdote que celebre la Eucaristía en sus instalaciones.

c) Las familias harían bien en renunciar a un rato de descanso vespertino para participar en la Santa Misa. Ése será siempre el mejor modo de glorificar a Dios por su triunfo en la vida de los santos.

14) La fiesta de Todos Santos puede prepararse con bastante anticipación. Fray René Alcocer Sáenz, O.F. , de la Rectoría de Cristo Rey de la Paz, de la ciudad de México, y fundador de la Fraternidad Sacerdotal de Oblatos Franciscanos en la ciudad de Monterrey, comienza el 1º de octubre, fiesta de santa Teresita del Niño Jesús. Ese día entrega a los fieles unas papeletas conteniendo el nombre de un santo. Cada uno tiene la tarea de buscar una estampita y la historia del santo que les había tocado, además de imitar durante todo el mes alguna de sus virtudes y hacer alguna oración en familia, por ejemplo el rezo del Santo Rosario. Para cuando llega el 1º de noviembre ya todos están familiarizados con ese santo.

15)  Otra opción -para el catecismo o para las escuelas- es que a los alumnos se les encomiende buscar una imagen y datos del santo al que fueron encomendados el día de su bautizo -por desgracia, hoy muchos niños y jóvenes tienen nombres no cristianos; en tal caso se les pide que escojan a un santo al cual deseen convertir en su patrono personal-; en una fecha determinada, todos hablarán brevemente de la vida de su santo.

16) En casa se puede invitar a todos los miembros de la familia a prepararse con anticipación a la fiesta de Todos los Santos eligiendo algún santo como patrono de la familia. Todos habrán de investigar datos sobre el santo, y los compartirán en una reunión que hagan el 1º de noviembre.

17)  Si se quiere que la fiesta de Todos Santos salga de los confines familiares, puede invitarse a los amigos de los hijos.

a) Par ambientar el lugar pueden adquirirse estampitas con imágenes de santos para regalar a los invitados; adornar la mesa con  tarjetas con versículos de la Biblia  relativos a la santidad, incluso se pueden poner letreros en las sillas con nombres de santos.

b) A los platillos se les pueden poner letreritos con nombres adecuados a la ocasión: "emparedados celestiales",  "galletas de los diez mandamientos", "malteadas angelicales" etc. Para ello aproveche sus recetas favoritas y sólo cambie el decorado, haciéndolo alusivo a la ocasión.

c) Use su inventiva para organizar juegos y competencias que involucren a los niños en conocer mejor a los santos, a los personajes de la Biblia, los mandamientos, las obras de misericordia, etc.

18) Para la Iglesia el Día de los Fieles Difuntos no es fiesta -ni fiesta de guardar- sino conmemoración. La intención principal de este día es orar y hacer penitencia por los difuntos para que, si aún no entran a la gloria del Cielo, nuestras intercesiones ante Dios sirvan para apresurar ese momento. Por tanto se recomienda:

a) Anotar los nombres de los familiares y amigos difuntos en la lista que todos los templos parroquiales y capillas ponen a disposición de la feligresía, para que sean recordados en las celebraciones eucarísticas.

b) De ser posible, asistir a Misa.

c) Rezar en familia por los parientes muertos. La oración del Rosario sería muy conveniente.

19) Las tradiciones nacionales, (por ejemplo en México se tiene el pan de muerto,las calaveritas de azúcar, las calaveras (poemas) y los altares de muerto), no tienen relevancia en la vida cristiana, pero son adecuadas como preservación de la identidad patria siempre y cuando no se contaminen con ideas paganas. Es un grave error, por ejemplo, decir que la noche entre el 1 y el 2 de noviembre el muerto al que se le dedica el altar "viene" del otro mundo y se come su comida favorita. Tampoco se vale tomar ese día de pretexto para vestir a los niños de mamarrachos y salir en la noche pidiendo casa por casa.

20) En unos cuantos colegios católicos de Querétaro, México, el tradicional "altar de muerto" es dedicado a personas de innegable vida de santidad y, a la vez, cercanos la experiencia de los alumnos (por ejemplo, a la madre Teresa de Calcuta o a Juan Pablo II), o bien a los niños no nacidos a causa del crimen del aborto, este cambio ha tenido un impacto inesperadamente positivo y evangelizador que realmente vale la pena imitar adaptándolo a la tradición existente en cada país.

24 FRASES MUY CIERTAS


24 frases muy ciertas




1. Dios no elige personas capacitadas, Él capacita a los elegidos.

2. Uno, con Dios, es mayoría.

3. Si quieres estar desanimado mírate, si quieres estar decepcionado mira a los hombres, pero si quieres ser salvo mira a Jesús.

4. Vale mucho más una puerta cerrada por Dios que una abierta por el diablo.

5. ¿Quieres ayudar? Entonces involúcrate con quien necesita ayuda. ¿Quieres hacer la diferencia? Se diferente. ¿Quieres ser usado por Dios? Ponte a su disposición.

6. Nunca pongas un punto de interrogación, donde Dios ya puso un punto final.

7. Debemos orar siempre, no hasta que Dios nos escuche, sino hasta que podamos oír a Dios.

8. Dios no habla con personas apresuradas y sin tiempo.

9. Con Jesús, jamás una desgracia será la última noticia.

10. Moisés gasto 40 años pensando que era alguien, 40 años aprendiendo que no era nadie y 40 años descubriendo lo que Dios puede hacer con un NADIE.

11. Solo tendré todo de Dios, cuando Él tenga todo de mí.

12. Solamente soy un detalle, pero con Jesús, hago la diferencia.

13. La fe se ríe de las imposibilidades.

14. La fe no nace con una cantidad de hechos que una persona escucha acerca de Dios. Hay personas que se convierten con un folleto solamente, mientras otras irán al infierno conociendo la Biblia entera.

15. Nada está fuera del alcance de la oración, excepto lo que está fuera de la voluntad de Dios.

16. Perdonar es la mejor manera de vengarse.

17. La tristeza mira hacia atrás, la preocupación mira alrededor, la fe mira hacia arriba.

18. El tiempo es de lejos más valioso que el dinero, porque el tiempo es insustituible.

19. No temas la presión, recuerda que ella transforma el carbón en diamante.

20. La Biblia nos fue dada para darnos conocimiento y cambiar nuestra vida.

21. Lo más importante no es encontrar la persona correcta, y si ser la persona correcta.

22. No confundas la voluntad de Dios, con el permiso de Dios, no todo lo que ocurre es de su voluntad, pero nada ocurre sin su permiso.

23. Uno no cree realmente en Dios, hasta que uno cree que Dios puede hacer lo imposible.

24. No es tu APTITUD, si no tu ACTITUD, lo que determina tu ALTITUD...      

EL FENÓMENO DE SAN JUDAS TADEO


El fenómeno de San Judas
La devoción a San Judas Tadeo siempre debe de tener un fundamento sólido en Jesucristo, para evitar muchas malas interpretaciones


Por: Ernesto Mejía Mejía, cmf 




Un análisis cultural para una pastoral efectiva

Poco sabemos de San Judas Tadeo, como de otros apóstoles. Los evangelios son relatos de la vida de Jesucristo y los demás personajes, incluida la Virgen María, son secundarios.

En cualquier devoción de la Iglesia católica siempre nos preguntamos por los fundamentos o los orígenes de la misma. Para nuestro caso, en un primer momento, precisaremos algunos aspectos sobre: ¿Quién es San Judas Tadeo?

Un poco sobre su persona
La Santa Iglesia Católica dedica el día 28 de octubre para recordar el martirio de los santos apóstoles San Judas Tadeo y San Simón, a partir del hecho ocurrido en el año 78, cuando dieron su vida por nuestro Señor Jesucristo.

También, el dato fehaciente al cual recurrimos es aquel que nos narran las Sagradas Escrituras en el contexto de Jesucristo cuando elige a sus doce discípulos: “El primero Simón, apodado Pedro, y Andrés su hermano, Jacobo de Zebedeo y su hermano Juan, Felipe y Bartolomé, Tomás y Mateo, el recaudador, Jacobo de Alfeo y Tadeo, Simón el zelota y Judas el traidor” (Mt 10, 2-4).

En la tradición de la Iglesia es mencionado como familiar cercano a Jesucristo, el Hijo de Dios: “¿No se llama su madre María y sus hermanos Jacobo, José, simón y Judas?” (Mt 13, 55). Es apodado el Tadeo o el Lebeo, que significan el “muy amado”.

Ambos textos bíblicos nos hacen hincapié en que San Judas Tadeo es un personaje muy cercano a Jesucristo y por lo mismo continuador de su obra misionera, pues, todos los discípulos de Jesucristo según la Tradición de la Iglesia católica fueron los pilares de la misma a través de su gran testimonio, incluso, dando su propia vida por la causa del Evangelio.

La devoción a San Judas Tadeo
Por otra parte, también nos surge otro interrogante: ¿Cómo se fue consolidando la devoción a San Judas Tadeo en nuestro país?

La devoción a los santos ha sido un aspecto muy recurrente en todos los lugares católicos desde los inicios de la Iglesia, debido sobre todo a su papel de intermediarios. Ahora bien, en cuanto a San Judas Tadeo en México, algunas crónicas nos narran que un sacerdote Misionero Claretiano de origen español, había prestado su servicio evangelizador en los Estados Unidos, lugar donde la devoción a San Judas Tadeo estaba en gran auge (primera mitad del siglo XX). Y una vez que de ese país fue destinado a prestar su servicio misionero en México, llegó al Templo de San Hipólito y San Casiano, lugar donde él fue importante propagador de la devoción a San Judas Tadeo.

Aunado a lo anterior, podemos decir que esta devoción se fue gestando de manera primigenia en la ciudad de México hacia la década de 1950, tiempo aproximado en que la imagen de San Judas Tadeo fue entronizada en el Templo de San Hipólito y San Casiano (ubicado en dicha ciudad). Posteriormente, las crónicas indican que hacia el año de 1982, era tanto el auge de la devoción a San Judas Tadeo que la imagen de este santo, que se encontraba ubicada a mitad del templo (finales de la década de 1960), tuvo que ser traslada al altar principal.

Así pues, el Templo cuyo nombre oficial es de “San Hipólito y San Casiano” (ubicado muy cerca de la Alameda Central, de la mega-ciudad de México) fue el que albergó por vez primera la imagen de San Judas Tadeo y desde donde se fue gestando y expandiendo esta devoción a otros lugares del país. Entonces, dadas las relevantes obras de intercesión de San Judas Tadeo en la vida de muchas personas, este Templo de San Hipólito y San Casiano o como la gente le dice: “La Iglesia de San Juditas”, a  estas fechas es el epicentro religioso de esta devoción.

Una sana interpretación
Pero esta devoción a San Judas Tadeo siempre debe de tener un fundamento sólido en la persona de Jesucristo, en general para evitar muchas malas interpretaciones. Jesucristo a sus doce discípulos y entre ellos a San Judas Tadeo les dijo: “Vayan por todo el mundo y anuncien el Evangelio…” (Mc 16, 15).  Lo cual, nos permite hablar con certeza de la persona de San Judas Tadeo como un discípulo elegido por el mismo Jesucristo y continuador de su mandato misionero.

Empero, es importante tener muy en claro que un santo es sólo un intercesor, y quien obra los milagros es Dios a través de él. Los santos no buscan permanecer siempre o ser reconocidos, sino mostrar las bondades de Dios y de Jesucristo en la historia del género humano.

De esto podemos remarcar lo siguiente: La centralidad de toda vida cristiana es la persona de Jesucristo. Jesucristo el Hijo de Dios que se hace hombre de su tiempo y obra milagros por el bien del prójimo: multiplica el pan, cura a los enfermos, libera de su mal a los endemoniados…, y sobre todo: invita a la conversión.

San Judas Tadeo y la Religiosidad Popular
Hoy día esta polifacética devoción religiosa-urbana es también tema recurrente de muchas disciplinas como: la sociología, ciencias de la comunicación y la antropología, entre otras. Desde la perspectiva antropológica podemos decir que es una manifestación religiosa muy importante en la vida de la mega-ciudad de México. Sobre todo porque crea identidad, cohesiona a los grupos de la ciudad que son muy plurales y sobre todo, manifiesta una manera religiosa muy singular de recrear el espacio y el tiempo urbano, donde la mayoría de las veces aparece como a-religioso o lleno de secularismo.  

Otro aspecto muy importante es toda la vivencia que se da desde la perspectiva de la Religiosidad Popular. Y aquí es donde el Papa Pablo VI, en la exhortación Evangelii Nuntiandi número 48, nos habla sobre hacer una distinción entre Religiosidad Popular (manifestaciones religiosas bajo la dinámica meramente cultural) y Piedad Popular (manifestaciones religiosas iluminadas por el Evangelio). La exhortación nos ayuda a percibir –y sobre todo a discernir– entre algunas manifestaciones y actitudes que se quedan en el plano de la superstición y de posturas seudo-religiosas, y entre las manifestaciones y actitudes evangélicas como: la ayuda por los necesitados, el compartir, el respeto por la vida, la fraternidad, el respeto, el amor y la veneración a la Virgen y a los Santos… 

San Judas Tadeo y la Pastoral Urbana
Ahora bien, en cuanto a la devoción a San Judas Tadeo, pueden existir diversas maneras de interpretarla. Por nuestra parte, creemos importante tomar en cuenta los contextos en que esta devoción se desarrolla y se va manifestando. Así pues, en esta descripción quisiéramos compartir algunas reflexiones desde la perspectiva de la Pastoral Urbana.

La Pastoral Urbana nos brinda una nueva manera teológico-histórica de ver y concebir a la ciudad (como es el caso concreto de México), ya no sólo desde la postura y visión de los cronistas y de los urbanistas. Dicha interpretación de la realidad consiste en percibir la Historia de la Salvación realizada y expresada bajo signos y símbolos propios de la pluriculturalidad de esta ciudad.

Dios y su Hijo Jesucristo habitan la ciudad. Y son el hombre y la mujer quienes buscan a Dios a través de sus historias diarias en la ciudad. Dios y su Hijo Jesucristo recrean y resignifican la historia del ser urbano. Y así, el hombre y la mujer buscan y encuentran a Dios y a los rostros de Jesucristo en el espacio urbano.

La misma Pastoral Urbana, centrada en el meta-paradigma Jesucristo, es la que nos invita a tener una manera propia de atención ante este mosaico de manifestaciones culturales y religiosas. Una de ellas muy marcada en esta ciudad es la denominada Religiosidad Popular, que se ve, se vive y se revive en las venas de un buen número de personas.

Por otra parte, cabe destacar que la ciudad también está conformada de una manifestación de Religiosidad Popular muy singular: por ejemplo la devoción a San Judas Tadeo en la ciudad de México ha tenido un relevante y singular crecimiento en las últimas décadas. Los días 28 de cada mes, un relevante número de personas asisten a un sinnúmero de iglesias dentro de esta ciudad a rendirle veneración al santo. Dicha devoción creemos que es un reflejo de la cultura religiosa del urbanita. El ambiente es familiar, se crea una atmosfera de compartir y sobre todo es muy relevante la cercanía que se tiene entre San Judas Tadeo y los sectores juveniles. Es una religiosidad que se renueva cada mes y que contrasta con el anonimato de la gran metrópoli.

En algunas iglesias la mayoría de los asistentes los días 28 escuchan misa y una vez terminada, acuden al lugar en el que su imagen y sus cuerpos son rociados con agua bendita. En general, son hombres y mujeres que rinden un gran respeto a este santo, entre otras cosas por algún favor o milagro que de él reciben o que desean pedir: recobrar la salud, conseguir empleo…

Ahora bien, entre otras características que resaltan en la devoción a San Judas Tadeo es que se le ha denominado el “abogado de las causas difíciles y desesperadas”, es decir, se le tiene como aquel que da sentido al sinsentido. Dicha manifestación religiosa nos lleva a pensar en la fe y esperanza en un ser sagrado que acompaña, acoge y reanima el diario vivir.


ORACIÓN A SAN JUDAS TADEO PARA PEDIR UN TRABAJO


ORACIÓN A SAN JUDAS TADEO, 
PARA PEDIR UN TRABAJO:



San Judas Tadeo, intercesor de todo problema difícil consígueme un trabajo en que me realice como humano y que a mi familia no le falte lo necesario en ningún aspecto de la vida, que lo conserve a pesar de las circunstancias y problemas adversos. 

Que en el progrese mejorando siempre mi calidad y gozando de salud y fuerza. Y que día a día trate de ser útil a cuantos me rodean. Asocio tu intercesión a la Sagrada Familia, de la cual eres pariente y prometo difundir tu devoción como expresión de mi gratitud a tus favores. Amén.

FELIZ MIÉRCOLES !


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...