sábado, 2 de julio de 2016

EL EVANGELIO DE HOY SÁBADO 2 DE JULIO 2016 - VINO NUEVO EN ODRES NUEVOS


Vino nuevo en odres nuevos
Tiempo Ordinario


Mateo 9, 14-17. Tiempo Ordinario. El distintivo de los cristianos es la alegría en Cristo. 


Por: P Juan Pablo Menéndez | Fuente: Catholic.net 



Del santo Evangelio según san Mateo 9, 14-17


Entonces se le acercan los discípulos de Juan y le dicen: «¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos, y tus discípulos no ayunan?» Jesús les dijo: «Pueden acaso los invitados a la boda ponerse tristes mientras el novio está con ellos? Días vendrán en que les será arrebatado el novio; entonces ayunarán. Nadie echa un remiendo de paño sin tundir en un vestido viejo, porque lo añadido tira del vestido, y se produce un desgarrón peor. Ni tampoco se echa vino nuevo en pellejos viejos; pues de otro modo, los pellejos revientan, el vino se derrama, y los pellejos se echan a perder; sino que el vino nuevo se echa en pellejos nuevos, y así ambos se conservan». 

Oración introductoria

¡Ven, Espíritu Santo! Ilumíname para experimentar tu presencia en esta oración. Ayúdame a dejar a un lado mis preocupaciones para darte el tiempo y la atención que mereces. Nada hay más importante en este momento, reorienta mi vida hacia Ti y alimenta mi amor por Ti en esta meditación.

Petición

Señor, concédeme amarte por encima de todas las cosas.

Meditación del Papa

Quisiera volver aún sobre un punto esencial: la experiencia del amor tiene dentro de sí la tensión hacia Dios. ¡El verdadero amor promete lo infinito! [...] Redescubrid para vuestra vida de pareja la centralidad de Jesucristo y del caminar en la Iglesia. María nos enseña que el bien de cada uno depende del escuchar con docilidad la palabra del Hijo. En quien se fía de Él, el agua de la vida cotidiana se transforma en el vino de un amor que hace buena, bella y fecunda la vida. Caná, de hecho, es anuncio y anticipación del don del vino nuevo de la Eucaristía, sacrificio y banquete en el que el Señor nos alcanza, nos renueva y nos transforma. No descuidéis la importancia vital de este encuentro; que la asamblea litúrgica dominical os encuentre plenamente partícipes: de la Eucaristía brota el sentido cristiano de la existencia y una forma nueva de vivir.Benedicto XVI, 11 de septiembre de 2011.

Reflexión

Los tiempos de alegría y las fiestas son para pasar el tiempo felices, llenos de alegría. Si estás en una fiesta, y ves a una persona triste, te preguntas, ¿qué hace este tristón aquí? Es la verdad, no se puede estar triste en las fiestas. Por eso los apóstoles no podían estar tristes cuando estaban con Cristo, porque Él es quien da la felicidad con su sola presencia.

Por eso el distintivo de los cristianos es la alegría en Cristo, esa alegría que llena hasta lo más profundo del alma. Ya lo decía Tertuliano: "mirad cómo se aman y cómo están dispuestos a morir unos por otros". ¿Cuánto cambiaría el mundo si todos los cristianos vivieramos con profundidad el mandamiento de la carídad?

Vivamos en este día siempre con una sonrisa en los labios, para que Dios nos bendiga y haga felices a todas las personas que estén a nuestro lado.

Propósito

Promover, con una buena estrategia, la participación de mi familia en la Eucaristía del domingo.

Diálogo con Cristo

Jesús, la gran aspiración de mi vida es poder amarte por encima de todas las cosas. Dame valor para poder renunciar a todo lo que me aparte de Ti; dame generosidad para saber ayunar siempre de mí mismo, de manera que pueda llenarme de tu amor y de tu gracia. Esto es lo único que busco, lo único que quiero Señor.

LIMITADO, GRANDE Y AMADO POR DIOS


Limitado, grande, y amado por Dios
Son tantas las señales que muestran lo mucho que Dios me ama


Por: P. Fernando Pascual, L.C. | Fuente: Catholic.net 




Soy un ser limitado. Limitado por mi cuerpo, mis fuerzas, mis debilidades, mis enfermedades, mi memoria (buena o mala). Limitado por mi historia (con sus momentos malos y sus momentos buenos). Limitado por mis miedos (que muchas veces me paralizan y me impiden salir de mí mismo).

Soy limitado... y a la vez grande, abierto a mil posibilidades. Porque tengo una inteligencia para pensar, porque tengo una voluntad para amar, porque tengo un tiempo, este “ahora” maravilloso, para decidir que mi vida sea para Dios y para los demás.

Limitado y grande, cuento además con un don infinito: el hecho de ser amado por Dios. Continuamente me busca, me mira, me alimenta, me viste, me anima, me cura, me perdona, me salva...

Un desayuno, una comida, el viento, el agua, un día de frío o de calor, la hierba que crece sin murmullo, el mirlo que me despierta por las mañanas... Son tantas las señales que muestran lo mucho que Dios me ama.

En este día sentiré mis límites: el cansancio o el miedo aparecerán continuamente bajo las cortinas. Pero también pondré en marcha mi grandeza: esa mente y ese corazón que me permiten avanzar hacia la verdad y aspirar a la justicia.


Sobre todo, en este día me abriré al inmenso y cercano Amor de Dios. Un Amor tierno, detallista, paterno, personalizado. Un Amor que me ha librado tantas veces del peligro, que me ha levantado del pecado, que me ha dado la posibilidad de llamarle con el nombre más maravilloso: Padre nuestro de los cielos...

PAPA FRANCISCO PIDE A JÓVENES DEFENDER UNA EUROPA UNIDA Y RECUPERAR SUS RAÍCES CRISTIANAS


El Papa pide a jóvenes defender una Europa unida y recuperar sus raíces cristianas
Por Alvaro de Juana



VATICANO, 02 Jul. 16 /  (ACI).- El Papa Francisco ha enviado un video mensaje a miles de jóvenes que en la ciudad alemana de Munich celebran la manifestación Juntos por Europa en la conclusión del tercer Congreso para responsables y miembros de movimientos, comunidades, obras e iniciativas cristianas.

En el mensaje, el Papa señala que el lema “Encuentro-Reconciliación-Futuro” es importante. “Tienen razón”, asegura. “Es hora de que nos pongamos juntos, para afrontar con verdadero espíritu europeo las problemáticas de nuestro tiempo. Además de algunos muros visibles, se refuerzan también los invisibles, que tienden a dividir este continente”.

El Pontífice dice que son “muros que se alzan en los corazones de las personas. Muros hechos de miedo y de agresividad, de falta de comprensión hacia las personas de distintos orígenes o convicciones religiosas. Muros de egoísmo político y económico, sin respeto a la vida y a la dignidad de cada persona”.

Francisco manifiesta que “Europa se encuentra en un mundo complejo y fuertemente en movimiento, cada vez más globalizado”. Ante esta situación exhorta: “¡Necesitamos un cambio!”.


“Europa está llamada a reflexionar y a preguntarse si su inmenso patrimonio, impregnado de cristianismo, pertenece a un museo o por el contrario, es capaz todavía de inspirar la cultura y de donar sus tesoros a toda la humanidad”.

El Santo Padre pide a los jóvenes mostrarse solidarios y acoger a “los más débiles y desafortunados, para construir puentes, para superar los conflictos declarados o latentes”.

“La historia de Europa es la historia de un continuo encuentro entre el cielo y la tierra: el cielo indica la apertura a lo Trascendente, a Dios, que desde siempre ha caracterizado al hombre europeo; y la tierra representa su capacidad práctica y concreta de afrontar situaciones y problemas”, explica en el video.

El Papa afirma también que Juntos por Europa “es una fuerza de cohesión, con el claro objetivo de traducir los valores, que son la base del cristianismo, en una respuesta concreta a los desafíos de un continente en crisis”.

“Vuestro estilo de vida se basa en el amor recíproco, vivido con radicalidad evangélica. Una cultura de la reciprocidad significa: confrontarse, estimarse, acogerse, sostenerse mutuamente. Significa valorar la variedad de los carismas, para converger hacia la unidad y enriquecerla”, asegura.

Francisco los invita a ser testimonios de Cristo porque esto “induce a creer”. “Toda unidad auténtica vive de la riqueza de las diversidades que la componen como una familia, que está tanto más unida cuanto más cada uno de sus componentes puede ser profundamente sí mismo sin temor”.

“Si toda Europa quiere ser una familia de pueblos: que vuelva a poner en el centro a la persona humana, que sea un continente abierto y acogedor, que siga realizando formas de cooperación no sólo económica sino también social y cultural”, exhorta Francisco.

Por último, el Pontífice los invita a estar abiertos a las sorpresas del Señor puesto que “Dios siempre trae novedad”. “Ustedes, que han respondido con valentía a la llamada del Señor, están llamados a mostrar su novedad en la vida y así, hacer florecer los frutos del Evangelio, frutos germinados de las raíces cristianas, que desde hace 2000 años nutren a Europa”. 

LOS CINCO MINUTOS DE DIOS, 2 DE JULIO


LOS CINCO MINUTOS DE DIOS
Julio 2



Se habla de unos doscientos millones de enfermos en el mundo. Un día serás tú contado en ese número. Para ese entonces, reflexiona que, si la muerte es consecuencia del pecado, tiene otras proyecciones que no debes dejar pasar por alto.

La enfermedad ilumina el misterio de nuestro futuro: nos está recordando que no somos sólo para aquí; la enfermedad nos humilla, nos sitúa en la verdad de lo que somos y nos deja confiados en las manos de Dios.

¿Por qué con la salud habrá tanto ser altivo y opresor, cuando hemos de acabar como enfermos que imploran piedad y suscitan compasión? ¿Por qué tanto egoísmo y avaricia, cuando hemos de acabar entregados a los que caritativamente nos sostengan y ayuden hasta nuestro último momento?
La enfermedad nos da la posibilidad de acercarnos a Dios; es el único con quien nos vamos a quedar y de quien recibiremos para siempre amor y dicha.

“El salario del pecado es la muerte; pero el don gratuito de Dios es la vida eterna en Cristo Jesús, nuestro Señor” (Rom 6, 23). No está mal ofrecer lo que sufrimos por nuestras enfermedades como una reparación por nuestros propios pecados.


* P. Alfonso Milagro

CARDENAL JUAN LUIS CIPRIANI PRESENTA NUEVO LIBRO LOS CINCO SANTOS DEL PERÚ


Cardenal presenta nuevo libro “Los cinco santos del Perú”
Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres, San Juan Macías, San Francisco Solano y Santo Toribio de Mogrovejo





LIMA, 01 Jul. 16 /  (ACI).- El Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, presentó el nuevo libro “Los cinco santos del Perú”, que por primera vez reúne una síntesis de lo más importante de la vida de Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres, San Juan Macías, San Francisco Solano y Santo Toribio de Mogrovejo.

Estos santos fueron contemporáneos: Santo Toribio de Mogrovejo fue el primer Arzobispo de Lima y es Patrono del Episcopado Latinoamericano. Confirmó a Santa Rosa de Lima, la primera santa del Perú y América; a San Martín de Porres, el llamado “Santo de la escoba”; y a San Juan Macías, el “ladrón del Purgatorio”. Santo Toribio contó en su tiempo con la colaboración misionera de San Francisco Solano, quien convirtió a muchos indígenas y colonos españoles.


La presentación del libro se realizó el 30 de junio en el Palacete Souza del distrito limeño de Barranco. El libro es un proyecto alentado por el Arzobispado de Lima y Telefónica.

En la presentación, el Cardenal Cipriani agradeció a los que participaron en la edición del texto y animó a recordar “la huella de estos santos, la dimensión católica de nuestro pueblo. Nos hallamos en un momento crucial de nuestra historia en que se impone una sincera revisión de lo que son los auténticos valores de nuestra identidad peruana”.


“Estos santos, con diversos matices, expresaron el amor al prójimo; no había tanto planteamiento ideológico, había obras de amor y de cercanía a los más necesitados. Vivieron la fe de una manera que tampoco requería mayor explicación, su fe era suficiente para mover montañas”.

El Arzobispo de Lima resaltó también que “cuando contemplamos la vida de estos santos uno descubre esa paz, esa alegría. Realmente rescatan la redención divina de lo humano, esa belleza de la santidad es mucho más atractiva que la apología. Creo que contemplar la vida de estos santos facilita enormemente ver la ruta que debe emprender el Perú”.

Por su parte Javier Manzanares, Presidente de Telefónica del Perú, dijo que “es muy grato poner al alcance del público esta verdadera joya que ofrece en sus páginas la vida de cinco peruanos que se comprometieron en la construcción y fortalecimiento de la Iglesia en el Perú, haciendo de su vidas una proclamación y compromiso con la fe, convirtiéndose en modelos de santidad reconocida y enaltecida”.

El libro de los santos peruanos está acompañado de la iconografía religiosa del arte cristiano en el Perú y puede adquirirse en las principales librerías del país como Crisol e Íbero.

FELIZ SÁBADO!!!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...