miércoles, 27 de julio de 2016

EL EVANGELIO DE HOY MIÉRCOLES 27 DE JULIO DEL 2016 -



El Reino de los Cielos se parece a un tesoro escondido
Parábolas


Mateo 13, 44 - 46. Tiempo Ordinario. Quien encuentra en Dios su tesoro, hace todo por 


Por: P. Francisco Javier Arriola, LC | Fuente: Catholic.net 



Del Evangelio según san Mateo 13, 44-46
El Reino de los Cielos se parece a un tesoro escondido en un campo; un hombre lo encuentra, lo vuelve a esconder, y lleno de alegría, vende todo lo que posee y compra el campo. El Reino de los Cielos se parece también a un negociante que se dedicaba a buscar perlas finas; y al encontrar una de gran valor, fue a vender todo lo que tenía y la compró.

Oración Introductoria
Dulce Huésped del alma, Espíritu Santo, ven a visitar mi corazón para que me ayudes a encontrar los verdaderos tesoros por los cuales vale la pena dejarlo todo. Hazme digno depositario de tus dones e ilumina mi mente y entendimiento para escuchar tus palabras en este momento de oración en el que vengo humildemente a pedirte tu ayuda. Santifica mi vida para ayudar a otros a encontrarte.

Petición
Corazón de Jesús lleno de bondad, llena mi corazón de amor por ti y por los demás. Concédeme conocerte para amarte y poseerte como mi único tesoro. Hazme instrumento de tu amor para que todos se beneficien de las riquezas de tu gracia.

Meditación del Papa
Nos preguntamos: ¿Cómo podemos recibir y conservar este don de la alegría profunda, de la alegría espiritual? Un Salmo dice: "Sea el Señor tu delicia, y él te dará lo que pide tu corazón". Jesús explica que "El reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en el campo: el que lo encuentra, lo vuelve a esconder y, lleno de alegría, va a vender todo lo que tiene y compra el campo". Encontrar y conservar la alegría espiritual surge del encuentro con el Señor, que pide que le sigamos, que nos decidamos con determinación, poniendo toda nuestra confianza en Él. Queridos jóvenes, no tengáis miedo de arriesgar vuestra vida abriéndola a Jesucristo y su Evangelio; es el camino para tener la paz y la verdadera felicidad dentro de nosotros mismos, es el camino para la verdadera realización de nuestra existencia de hijos de Dios, creados a su imagen y semejanza.
Buscar la alegría en el Señor: la alegría es fruto de la fe, es reconocer cada día su presencia, su amistad: "El Señor está cerca"; es volver a poner nuestra confianza en Él, es crecer en su conocimiento y en su amor. (Benedicto XVI, 27 de marzo de 2012).

Reflexión 
Es más fácil adiestrarnos en los negocios del mundo que en los "negocios" espirituales. Los primeros los medimos con ganancias materiales y tangibles, mientras que los segundos sólo los medimos con la fe y el amor. Esto no significa que sea difícil encontrar las riquezas de la vida espiritual, más bien quiere decir que si nosotros no podemos, hay que asesorarnos con quienes conocen este mundo de negocios de la eternidad. Dios nos ha dado muchos medios para poder encontrarlo a Él: la Palabra de Dios en las Sagradas Escrituras, la Santísima Virgen, los sacerdotes, los santos, los ángeles y tantas personas de buena voluntad que viven una vida ejemplar.

Las comparaciones que nos pone el Señor con su Reino, las entendemos con facilidad, porque conocemos lo que vale un cofre lleno de monedas de oro o una perla de valor incalculable, aunque nunca las hayamos tenido en las manos físicamente. Para nosotros debe haber sólo una perla, como le expresa el pasaje, pues no son varias porque disminuiría su valor. Nuestra única perla preciosa es Cristo, y quien lo posee conoce su valor. Quienes no lo conocen a Él, tampoco saben cuál es nuestro tesoro por el cual podemos llegar a dar la vida, como lo han hecho los mártires, los santos.

También hay quienes encuentran el campo donde está el tesoro, venden todo y luego lo compran. Ellos son los que eligen la vida religiosa, consagrada o sacerdotal; ellos dejan todo con tal de poseer las praderas donde está el Tesoro. Estas praderas son donde llegan a reposar y a descansar porque Cristo, el Buen Pastor y Único Tesoro, nos hace valorar las cosas en su justo precio. Cuando Jesús se convierte en nuestro único tesoro, también Él nos esmalta con las bellas joyas de la fe, de la esperanza, de la gracia, de las virtudes y del amor.

En un bello himno se lee que un apóstol no es apóstol si no es también un mensajero. Este tesoro que descubrimos lo será más en la medida en la que lo hagamos descubrir a los demás. Es curioso pensar que cuando encontramos a Dios, se transforma en la joya invaluable que nadie nos puede quitar si la cuidamos bien, y al mismo tiempo podemos hacer que otros lo encuentren, pero nunca podremos hacer que otros lo aprecien como lo único que vale si ellos mismos no lo valoran así. Esta es la experiencia de Dios en la vida espiritual, de la que más necesitamos conforme más la vamos conociendo y gustando.

Santa Teresita del Niño Jesús tiene una frase que encierra bien esta experiencia: «Jesús, dulzura inefable, convertidme en amargura todos los goces de este mundo». Quien encuentra este tesoro, sólo le pide a Dios no perderlo. Una sola es la Verdad, uno sólo el Camino, y una sola es la Vida, todo lo demás que hemos recibido de Dios en este mundo, no es malo, al contrario, pues si hubiera sido algo malo Él nunca nos lo habría dado. Pero las personas, las cosas, lo material está subordinado al único valor que está expresado en el primer mandamiento de la ley de Dios: amar a Dios sobre todas las cosas. En esta relación, lo demás será un don y una oportunidad para alabar y agradecer a Dios.

Propósito
Haré cinco minutos de oración para agradecer a Dios todas las personas, experiencias y cosas que me ha dado y permitido en mi vida y le pediré que lo descubra a Él como mi único Tesoro.

Diálogo con Cristo
Señor, Bondad infinita, yo te alabo y te doy gracias por haberme creado, por haberme permitido acercarme una vez más a ti y conocerte un poco más. Mira mi indigencia, mira mi pobreza y socórreme Tú. No permitas que mi corazón se llene de las cosas que tienen un valor efímero, de las caducas y pasajeras, y sobre todo de las que me vacían el alma y me apartan de ti. Vacíame de mí mismo y de mis egoísmos, para que sólo Tú me puedas llenar el alma y las ansias de felicidad y eternidad. Que tu Eucaristía sea mi prenda de eternidad para ganarme el cielo y los tesoros que nos has prometido. Amén.


Jesús es el verdadero y único tesoro que nosotros tenemos para dar a la humanidad. De él sienten profunda nostalgia los hombres y las mujeres de nuestro tiempo, incluso cuando parecen ignorarlo o rechazarlo. De él tienen gran necesidad la sociedad en que vivimos, Europa y todo el mundo. Benedicto XVI, Gruta de Lourdes de los Jardines Vaticanos
31 de mayo de 2010

Preguntas o comentarios al autor  P. Francisco Javier Arriola, LC

DE QUÉ AGRADEZCO A DIOS?



¿De qué agradezco a Dios?
Intentemos agradecer a Dios no sólo las cosas que nos suceden en la superficie de nuestra existencia.


Por: P. Armengol | Fuente: www.la-oracion.com 




El Santo Padre comenta en su catequesis el inicio de la carta a los Efesios (Ef 1,3-14). San Pablo inicia su escrito con una oración de bendición a Dios, para agradecerle sus beneficios.

¿Te has planteado los motivos que tú tienes para agradecer a Dios?

Seguramente sí y tienes muchos: tu familia, la salud, la realización exitosa de algún proyecto, el haber encontrado el amor de tu vida, algún golpe de suerte que hayas tenido últimamente, etc.

Esos son motivos, efectivamente, para dar gracias a Dios, pero el Santo Padre nos invita a no detenernos ahí, girar la tuerca un poco más e ir a un nivel más profundo, a agradecerle cosas que están a la base de nuestra existencia. ¿Qué le agradece San Pablo a Dios?


Por habernos amado incluso antes de que existiéramos
Por habernos participado su vida divina
Por habernos destinado a ser felices eternamente con él en el cielo
Por haber entregado su vida por nosotros en la cruz
Por habernos enviado el Espíritu Santo


Ciertamente parecen cosas abstractas. Nos parece más concreto agradecerle a Dios el que nos haya ido bien en un examen o que nos hayan aumentado el sueldo, por ejemplo. Sí, eso también conviene hacerlo, pero intentemos agradecer a Dios no sólo las cosas que nos suceden en la superficie de nuestra existencia, sino también aquellos regalos que Él nos ha hecho y que los encontramos en el núcleo mismo de nuestro ser.

RELIGIOSA QUE SALVÓ DE MORIR RELATA ATAQUE DE ISIS A IGLESIA EN FRANCIA


Religiosa que salvó de morir relata ataque de ISIS a iglesia en Francia


PARIS, 26 Jul. 16 /  (ACI).- La hermana Danielle, una de las dos religiosas que fue mantenida como rehén por los terroristas del Estado Islámico (ISIS) en una iglesia de Francia, fue quien logró escapar en un momento de descuido de los fundamentalistas y alertar a la policía, sin embargo esta no pudo llegar a tiempo para salvar la vida del P. Jacques Hamel de 84 años.

En declaraciones a la radio RMC, la religiosa relató el hecho que provocó la muerte del primer sacerdote a manos del ISIS en Europa y que dejó a otra persona gravemente herida.

“No pensé que iban a irse sobre Jacques. Era todavía al alba. Él estaba de pie ante el altar, ellos lo obligaron a ponerse de rodillas y luego empezó a resistirse. Cuando vimos el cuchillo en la mano derecha me dije, ‘bueno, es seguro que allí algo va a pasar´”, señaló la religiosa.

La hermana Danielle dijo que aunque con la otra religiosa y dos fieles presentes gritaban a los terroristas que se detuvieran, estos siguieron adelante. “Ellos gritaban ‘ustedes los cristianos nos suprimen’”. "Se grabaron en vídeo. Hicieron una especie de sermón en torno al altar en árabe. Fue horroroso", expresó.

Sobre el sacerdote, indicó que venía a celebrar su Misa en la iglesia de Saint Etienne du Rouvray, en Normandía. “Era un cura extraordinario, es todo lo que puedo decir. El padre Jacques es muy grande”, afirmó.

PROGRAMA OFICIAL DEL PAPA FRANCISCO EN LA JMJ CRACOVIA 2016


Programa oficial  del Papa Francisco a Polonia por la JMJ Cracovia 2016
Por Walter Sánchez Silva



La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer hoy el programa oficial de la visita del Papa Francisco a Polonia en ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud que se realizará en Cracovia en julio de 2016.

Entre los eventos principales de este viaje programado del 27 al 31 de julio, el Santo Padre visitará el campo de concentración de Auschwitz, el Santuario de la Divina Misericordia, y presidirá la Vigilia y la Misa de clausura de la Jornada Mundial de la Juventud a la que se espera asistan cientos de miles de jóvenes de todo el orbe.

A continuación el programa completo del Santo Padre:

Miércoles 27 de julio de 2016

14:00 Partida del avión papal desde el aeropuerto de Fiumicino en Roma hacia Cracovia en Polonia.

16:00 Llegada al aeropuerto internacional Juan Pablo II de Balice-Cracovia. Ceremonia de acogida en el área militar del lugar.

17:00 Encuentro con las autoridades, la sociedad civil y con el Cuerpo Diplomático en el patio de honor del Wawel. Discurso del Santo Padre.

17:40 Visita de cortesía al Presidente de la República en la “Sala de las aves” del Palacio de Wawel.

18:30 Encuentro con los obispos polacos en la Catedral de Cracovia. Discurso del Santo Padre.

Jueves 28 de julio de 2016

07:40 Traslado al aeropuerto de Balice-Cracovia con una parada en el Convento de las Hermanas de la Presentación.

08:30 Traslado en helicóptero a Czestochowa.         

09:45 Llegada al Monasterio de Jasna Gora y oración en la capilla de la Virgen Negra.

10:30 Santa Misa en ocasión del 1050 aniversario del Bautismo de Polonia, en el área del Santuario en Czestochowa. Homilía del Santo Padre.

12:45 Traslado en helicóptero al aeropuerto de Balice-Cracovia.

17:30 Ceremonia de acogida de los jóvenes en el Parque Jordan en Blonia en Cracovia. Discurso del Santo Padre.

Viernes 29 de julio de 2016

08:45 Traslado en helicóptero a Oswiecim.

09:30 Visita a Auschwitz.

10:30 Visita al campo de Birkenau. Discurso del Santo Padre.

11:30 Traslado en helicóptero al aeropuerto de Balice-Cracovia.

16:30 Visita al hospital pediátrico universitario (UCH) en Prokocim en Cracovia. Discurso del Santo Padre.

18:00 Via Crucis con los jóvenes en el Parque Jordan en Blonia en Cracovia. Discurso del Santo Padre.

Sábado 30 de julio de 2016

08:30 Visita al Santuario de la Divina Misericordia en Cracovia.

09:30 Paso por la Puerta de la Divina Misericordia.

09:15 Rito de la Reconciliación de algunos jóvenes en el Santuario de la Divina Misericordia.

10:30 Santa Misa con los sacerdotes, religiosos, religiosas, consagrados y seminaristas polacos en el Santuario de San Juan Pablo II en Cracovia. Homilía del Santo Padre.

12:45 Almuerzo con los jóvenes en el Arzobispado.

19:00 Llegada al Campus Misericordiae y paso por la Puerta Santa con algunos jóvenes.

19:30 Vigilia de oración con los jóvenes en el Campus Misericordiae. Discurso del Santo Padre.

Domingo 31 de julio de 2016

10:00 Santa Misa por la Jornada Mundial de la Juventud en el Campus Misericordiae. Homilía y Ángelus del Santo Padre.

17:00 Encuentro con los voluntarios de la JMJ y con el Comité Organizador y benefactores en el Tauron Arena en Cracovia. Discurso del Santo Padre.

18:15 Ceremonia de despedida en el aeropuerto de Balice-Cracovia.

18:30 Partida en avión hacia el aeropuerto de Ciampino en Roma.

20:25 Llegada al aeropuerto de Ciampino en Roma.

FELICES VACACIONES!!!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...