viernes, 14 de octubre de 2016

ERES UN HIPÓCRITA Y UN MENTIROSO? PAPA FRANCISCO TIENE ALGO QUE DECIRTE


¿Eres un hipócrita y un mentiroso? Papa Francisco tiene algo que decirte
Por Miguel Pérez Pichel
Foto: L'Osservatore Romano
VATICANO, 14 Oct. 16 /  (ACI).- La hipocresía, el mirarse en el espejo de los fariseos denunciados por Jesús, centró la homilía del Papa Francisco durante la Misa en la Casa Santa Marta. Durante su enseñanza invitó a guardarse de esa “levadura mala”: la “levadura de los fariseos”.

El Santo Padre explicó que “hay una levadura buena y una levadura mala”. La levadura buena es la “que hace crecer el Reino de Dios”, mientras que la levadura mala es la “que únicamente aparenta pertenecer al Reino de Dios. La levadura hace crecer siempre, y hace crecer bien, de forma consistente, cuando es buena. De esa forma da lugar a un buen pan, a una buena pasta. Pero la levadura mala no hace crecer bien”.

Para ilustrar su mensaje, Francisco contó una anécdota de su infancia: “Me acuerdo de que, por carnaval, cuando éramos niños, la abuela nos hacía unos bizcochos. Se trataba de una pasta muy fina. Después la echaba en el aceite y aquella pasta se hinchaba. Sin embargo, cuando comenzábamos a comerla, descubríamos que estaba vacía por dentro. Y la abuela nos decía: ‘Así son las mentiras: grandes por fuera, pero vacías por dentro. No tienen nada de verdad, no tienen nada de sustancia’. Y Jesús dice ‘Estad atentos a la levadura mala, la de los fariseos’: la hipocresía”.

El Obispo de Roma advirtió de que “la hipocresía supone una división interna. Se produce cuando se dice una cosa y se hace otra. Es una especie de esquizofrenia espiritual. El hipócrita es un embaucador: parece afable, cortés, pero detrás esconde una daga”.


“Pensemos en Herodes –propuso el Santo Padre–. ¡Con cuánta cortesía recibió a los Magos! Y luego, en el momento de despedirse de ellos, les dijo: ‘¡Id, y luego regresad y decidme dónde está el Niño para ir yo también a adorarle!’. ¡Para matarlo! Es el hipócrita que tiene dos caras. El embaucador”.

“Jesús –continuó–, hablando de los doctores de la fe, decía: ‘Esos hablan, pero no hacen’: es otra forma de hipocresía. Es un nominalismo existencial: el que se piensa que con decir las cosas ya está todo hecho. No. Las cosas se hacen, no sólo se dicen.

El Papa explicó que “el hipócrita no es capaz de acusarse a sí mismo: nunca encuentra en sí mismo mancha alguna, siempre acusa a los demás. Pensemos en la parábola de la paja y la viga. Así se puede describir esa levadura que es la hipocresía”.

El Pontífice animó a los asistentes a la Misa a hacer examen de conciencia y preguntarse: “¿Con qué espíritu hago las cosas? ¿Con qué espíritu rezo? ¿Con qué espíritu me dirijo a los demás? ¿Con en un espíritu constructivo o con un espíritu de aires divinos?”.

En este sentido, puso como ejemplo a los más pequeños: “¡Con cuánta sinceridad se confiesas los niños! Los niños nunca dicen una mentira en la confesión. Nunca dicen cosas abstractas. ‘He hecho esto, he hecho aquello…’. Son concretos. Los niños, cuando están delante de Dios y delante de los demás, dicen cosas concretas. ¿Por qué? Porque tienen la levadura buena, la levadura que les hace crecer como crece el Reino de los Cielos”.


Evangelio comentado por el Papa:

Lucas 12:1-7
1 En esto, habiéndose reunido miles y miles de personas, hasta pisarse unos a otros, se puso a decir primeramente a sus discípulos: «Guardaos de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía.
2 Nada hay encubierto que no haya de ser descubierto ni oculto que no haya de saberse.
3 Porque cuanto dijisteis en la oscuridad, será oído a la luz, y lo que hablasteis al oído en las habitaciones privadas, será proclamado desde los terrados.
4 «Os digo a vosotros, amigos míos: No temáis a los que matan el cuerpo, y después de esto no pueden hacer más.
5 Os mostraré a quién debéis temer: temed a Aquel que, después de matar, tiene poder para arrojar a la gehenna; sí, os repito: temed a ése.
6 «¿No se venden cinco pajarillos por dos ases? Pues bien, ni uno de ellos está olvidado ante Dios.
7 Hasta los cabellos de vuestra cabeza están todos contados. No temáis; valéis más que muchos pajarillos.

SALMO 32, DICHOSO EL PUEBLO QUE EL SEÑOR SE ESCOGIÓ COMO HEREDAD


Salmo
Sal 32,1-2.4-5.12-13


R/. Dichoso el pueblo que el Señor se escogió como heredad


Aclamad, justos, al Señor,
que merece la alabanza de los buenos.
Dad gracias al Señor con la cítara,
tocad en su honor el arpa de diez cuerdas. R/.

Que la palabra del Señor es sincera,
y todas sus acciones son leales;
él ama la justicia y el derecho,
y su misericordia llena la tierra. R/.

Dichosa la nación cuyo Dios es el Señor,
el pueblo que él se escogió como heredad.
El Señor mira desde el cielo,
se fija en todos los hombres. R/.

LOS TRES AMIGOS


Los tres amigos



Para conservar un amigo es necesario: honrarlo cuando esté presente, valorarlo cuando esté ausente y ayudarlo cuando lo necesite (Proverbio italiano). Excelente amigo es el que nos hace mejores de lo que somos, el que nos ayuda a enfrentar las situaciones difíciles y a no desperdiciar las oportunidades de la vida (R. Schneider).

Tres náufragos llegaron a una isla desierta, cuando de pronto encontraron una lámpara mágica. Los tres hombres la frotan, y al instante sale el genio de la lámpara y les dice a los tres que les va a conceder un deseo a cada uno. El primer hombre dijo:
—Quisiera estar con mi familia y amigos. Y enseguida desapareció.
El segundo hombre dijo: —Quisiera estar cerca de mi familia y amigos. Y también desapareció. 
El tercero y el último de los hombres dijo: —Como echo de menos a mis queridos amigos, quisiera que regresaran a mi lado…

“La amistad es una puerta que se abre, una sonrisa que te alienta, una mirada que te comprende, una palabra que te anima, y una crítica que te mejora. Es un abrazo de perdón, un elogio que te estimula, un encuentro que te regocija, un favor sin recompensa, y un esperar... sin cansancio”. Valora a tus amigos y acéptalos como son.


* Enviado por el P. Natalio

ROSTROS VEMOS, CORAZONES NO SABEMOS


Rostros vemos. corazones no sabemos
No hay que dejarse llevar sólo por las apariencias.



Miriam llegó finalmente al Santuario de Medjugorie, después de una larga caminata, estaba rodeada de un grupo de italianos, entonces entró en una sala de espera.

-Me puedo sentar aquí por un momento. –Preguntó.

-Apenas terminó de hablar, llovió una cantidad de reclamos, gritos e insultos….

-¡Vallase de aquí!, ¡Aquí solo la gente de nuestro grupo!, ¡Esto está ocupado, qué no ve!, ¡Que se valla de aquí! –Respondieron entre otras cosas los peregrinos.

Desde el fondo un niño alzó la voz:
-Mamá esa es una de la videntes, puedo ir a saludarla.

Como si un rayo hubiese dividido la historia, todos cambiaron de aspecto, se corrió la noticia de boca en boca, y de boca en gritos.

-Miriam, por favor, sintiese, ¿Quieres algo?

-¿Por favor, Miriam puedo hablar contigo en particular?

Aquella mujer permaneció en pie y dirigió la palabra a los presentes:

“Queridos amigos, me he dado cuenta que en este mundo hay muchos juicios y poco amor, me pregunto qué hubiese pasado si algún ateo en busca de la fe y le hubiese pasado lo mismo que a mí, ¿Se hubiera convertido por su testimonio o hubiera reforzado su ateísmo?”(Encuentro mariano, Boloña, Italia, 13 de Marzo del 2010, intervención de Miriam).

La caridad cristiana implica romper todo juicio y compartir el amor de Cristo a todos.
Que admirables son esas personas que saben reconocer lo bueno de los demás y perdonar lo malo, basta con hacer mención de los grandes personajes de la historia que han sufrido y perdonado como Cristo: Juan Pablo II ante Alí Acka o Nelson Mandela después de 30 años de cárcel, son hombres de corazones abierto al perdón y por tanto a la verdad.

Dice la sabiduría popular: “Rostros vemos, corazones no sabemos”

Se cuenta también al respecto que un alumno de San Alberto Magno fue interrogado por su maestro durante una “Questio disputata” este alumno era silencioso, humilde y muy reservado, tanto que era llamado el “buey mudo”, pues bien, el aprendiz resolvió todo con tanta profundidad y claridad que Alberto Magno exclamó:

“Este que nosotros llamamos “buey mudo”, mugirá tan fuerte que se hará escuchar en todo el mundo”.

Este personaje prejuzgado por algunos como alguien silencioso, callado, como un “buey mudo”, fue el grande Santo Tomás de Aquino, que hoy se estudia en las universidades e institutos del mundo, en los ámbitos de filosofía, teología, psicología, gnoseología, etc.

Verdaderamente “Rostros vemos, corazones no sabemos”



Por: Marín Antonio Cruz, L.C. | Fuente: Virtudes y Valores 

VATICANO ENVÍA 100 MIL DÓLARES PARA AYUDAR A VÍCTIMAS DEL HURACÁN DE HAITÍ


Vaticano envía 100 mil dólares para ayudar a víctimas del huracán en Haití
 Foto: Caritas Internationalis



VATICANO, 14 Oct. 16 /  (ACI).- El Papa Francisco, a través del Pontificio Consejo Cor Unum, ha enviado una primera ayuda de 100 mil dólares al pueblo haitiano golpeado duramente en las últimas semanas por el huracán Matthew.

En un comunicado, la Santa Sede explicó que “esta suma, que será repartida en colaboración con la nunciatura apostólica a través de la Iglesia local en las diócesis mayormente probadas por la calamidad, será dedicada a sostener las obras de asistencia a favor de las víctimas de las inundaciones, y quiere ser una primera e inmediata expresión concreta de sentimientos de espiritual cercanía y paternal estímulo del Sumo Pontífice”.

La contribución se inserta en el interior de la red de ayudas que se activó rápidamente en toda la Iglesia católica y a la que pertenecen diversas conferencias episcopales y organismos de caridad.

Caritas Haití, junto a Caritas Internacional, lanzó un llamado de emergencia para ayudar a 2.700 familias (unas 13.500 personas) para la adquisición y la distribución de 2.700 kit de alimentación, así como 2.700 kit de higiene y la activación de programas para aconsejar y sensibilizar a la población sobre la prevención de enfermedades infecciosas.

El huracán denominado Matthew ha dejado ya unos 900 muertos en Haití. La mayoría de las muertes se han registrado en Les Cayes, Dame Marie y Jeremie, en el departamento Sur. El acceso al departamento de Grand Anse, en el suroeste, también severamente afectado.

SACERDOTE DOMINICO RECUERDA QUE EL ROSARIO SE REZA, NO SE RECITA


Sacerdote dominico recuerda que el Rosario se reza, no se recita
Por Matt Hadro


 (ACI).- Los católicos debemos redescubrir la naturaleza contemplativa del Rosario y no solo recitarlo de forma rápida si de verdad queremos que esta oración transforme nuestras vidas, afirmó el sacerdote y teólogo, P. Basil Cole.

“Si se reza correctamente, el rosario producirá un manantial de gracia en nuestras vidas”, aseguró el P. Basil Cole (O.P.), quien se desempeña como profesor de  teología moral, espiritual y dogmática en Dominican House of Studies (Casa Dominicana de Estudios) ubicado en Washington, Estados Unidos.

En una entrevista a ACI Prensa, el P. Cole se refirió a la Fiesta de Nuestra Señora del Rosario (7 de octubre), la que se remonta a 1571 cuando una alianza naval cristiana logró una victoria decisiva contra una gran armada turca que amenazaba las costas de Europa.

El Papa San Pío V, que pidió a los católicos rezar el Rosario antes de la batalla, atribuyó la victoria a la intercesión de la Santísima Madre y estableció la fiesta de Nuestra Señora de la Victoria que más tarde se convirtió en la Fiesta de Nuestra Señora del Rosario.


El Rosario ha sido siempre una poderosa oración contra el mal, pero si más católicos lo rezaran de forma correcta, “no hubiéramos tenido los problemas que hemos enfrentado” en los últimos 40 años, expresó el P. Cole.

El viejo adagio "la familia que reza unida permanece unida" implica una oración real que debe venir del corazón y la mente, sostiene el experto.

"He escuchado muchas confesiones de personas que han rezado el Rosario en familia y que después de un tiempo odiaban hacerlo porque no sabían rezarlo correctamente. Recitaban y recitaban muy rápido. Decían que era como un tren a toda velocidad. No pensaban en los misterios. No reflexionaban en ellos", lamentó el sacerdote.

El P. Cole ofreció algunos consejos prácticos para las personas y familias que quieran rezar bien el Rosario.

Por ejemplo, una familia podría hacer una pausa deliberada antes de cada misterio del Rosario para pensar en la vida de María y de Jesús contenida en él. También podrían ofrecer un denario por una intención específica.

Una persona podría rezar un denario del Rosario en diferentes momentos del día y así tiene más tiempo para enfocarse en cada misterio.

En cierto sentido, dijo el P. Cole, sería mejor rezar un denario de forma pausada y prestando atención, con tiempo suficiente para reflexionar verdaderamente en él, que recitar rápidamente un Rosario entero.

Muchos en el mundo han perdido el sentido de la contemplación, añadió el religioso, pero si se recupera, la oración podría fortalecer considerablemente a las personas y familias.

“Si se reza de forma correcta, el Rosario realmente puede fortalecer un matrimonio, porque debes enfrentar pruebas y dificultades. Necesitas paciencia y amabilidad”. El sacerdote añadió que las “gracias que nos ofrece el Rosario están allí”.

LOS CINCO MINUTOS DE DIOS, 14 DE OCTUBRE

LOS CINCO MINUTOS DE DIOS
Octubre 14



Un sol radiante y una atmósfera limpia y acariciadora. Pero, en lugar de disfrutarla, corremos el riesgo de desperdiciarla si en nuestro corazón no hay paz.

Cuando no hay paz, hasta el sol parece desagradable y maligno; hasta la tranquilidad de la atmósfera molesta y desagrada.
Un día de viento y lluvia, pesado, molesto. Pero teniendo paz en el corazón, podemos hacer que la lluvia deje de ser molesta y se convierta en canto y música; pegadas las narices contra el vidrio mojado y oyendo el tintineo de la lluvia, podemos hacer que sus gotas repiqueteen en nuestro corazón.

Quiere decir que no son las cosas, sino que es el corazón el que pone en nosotros alegría o tristeza, optimismo o derrotismo, amargura o paz.

“Los exhorto a comportarse de una manera digna de la vocación a la que han recibido” (Ef 4,1). Indudablemente el Señor ha dado a cada uno su vocación personal, que debe vivir; cada uno ha de ser fiel a esa vocación; si te ha llamado al apostolado, es inútil que vayas buscando otras formas de vida cristianas: no las hallarás.


* P. Alfonso Milagro

EL EVANGELIO DE HOY VIERNES 14 DE OCTUBRE DEL 2016


La fe sólo vale cuando se toma en serio.
Lucas 12, 1-7. Viernes XXVIII del tiempo ordinario. Ciclo C. Nada hay oculto que no haya de saberse


Por: H. Javier Castellanos LC. | Fuente: www.missionkits.org 



En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
Cristo, Rey nuestro. ¡Venga tu Reino!
Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios)
Señor, creo en Ti, pero te pido que fortalezcas mi fe. Tú conoces mi debilidad, y todas las ocasiones que me da miedo creer en Ti sin condiciones. Hoy me pongo en tus manos. Pase lo que pase, confío en Ti y te amo. Así sea.
Evangelio del día (para orientar tu meditación)


Del santo Evangelio según san Lucas 12, 1-7
En aquel tiempo, la multitud rodeaba a Jesús en tan gran número, que se atropellaban unos a otros. Entonces Jesús les dijo a sus discípulos: “Cuídense de la levadura de los fariseos, es decir, de la hipocresía. Porque no hay nada oculto que no llegue a descubrirse, ni nada secreto que no llegue a conocerse. Por eso, todo lo que ustedes hayan dicho en la oscuridad, se dirá a plena luz, y lo que hayan dicho en voz baja y en privado, se proclamará desde las azoteas.
Yo les digo a ustedes, amigos míos: No teman a aquellos que matan el cuerpo y después ya no pueden hacer nada más. Les voy a decir a quién han de temer: Teman a aquel que, después de darles muerte, los puede arrojar al lugar de castigo. Se lo repito: A él sí tienen que temerlo.
¿No se venden cinco pajarillos por dos monedas? Sin embargo, ni de uno solo de ellos se olvida Dios; y por lo que a ustedes toca, todos los cabellos de su cabeza están contados. No teman, pues, porque ustedes valen mucho más que todos los pajarillos”. 
Palabra del Señor.
Medita lo que Dios te dice en el Evangelio.
Los fariseos por fuera aparentaban algo, pero por dentro eran otra cosa. Se decían justos y observaban la ley, pero en el fondo sólo buscaban sus intereses. Cristo, en el Evangelio de hoy, nos previene de una doble vida, de llamarnos cristianos sin seguirlo de veras.
Lo contrario a la hipocresía es la coherencia de vida. Una persona coherente tiene convicciones firmes por dentro que se manifiestan en decisiones por fuera. Si realiza una buena acción, lo hace sin pensar en otros intereses o en dar una buena imagen.
Un cristiano coherente vive su fe por fuera y por dentro. Es alguien de una sola pieza y, si se considera seguidor de Cristo, lo hace con todo su corazón, en las buenas y en las malas. Ser cristiano así puede dar miedo. Es un camino exigente, y la cruz está siempre incluida. Incluso hoy en día hay muchos cristianos en la cárcel, torturados o que mueren por su fe. Creer en Cristo nunca ha sido fácil. Pero Dios vale la pena y la confianza. Él se merece un amor auténtico, valiente, en serio.
La coherencia en la vida, entre la fe y el testimonio. Aquí debemos ir adelante y realizar en nuestra vida esta coherencia cotidiana. Este es un cristiano, no tanto por lo que dice, sino por lo que hace. Por la forma en la que se comporta, esta coherencia que nos da vida. Y es una gracia del Espíritu Santo que debemos pedir”. (Homilía de S.S. Francisco, 9 de noviembre de 2014).
Diálogo con Cristo
Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama.
Propósito
Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación.
Rezaré un misterio del rosario pidiendo por aquellos cristianos perseguidos por su fe.

Despedida
Te damos gracias, Señor, por todos tus beneficios, a Ti que vives y reinas por los siglos de los siglos.
Amén.
¡Cristo, Rey nuestro!
¡Venga tu Reino!
Virgen prudentísima, María, Madre de la Iglesia.
Ruega por nosotros.
En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

FELIZ VIERNES!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...