sábado, 16 de septiembre de 2017

LAS COMPUTADORAS Y EL CANSANCIO OCULAR


Computadoras y cansancio ocular



El cansancio ocular por usar una computadora no sólo es cosa de adultos. Los padres tienen dos tareas más para añadir a su lista de responsabilidades: una evaluación visual para sus hijos y una revisión de su computadora para detectar causas posibles del cansancio visual.

Uno de cada dos niños pasa más de cuatro horas al día frente a la pantalla de una computadora, según la American Optometric Association (AOA). La asociación añade que, sin embargo, apenas el 16 por ciento de los adultos se preocupa por que los ojos de sus hijos podrían verse afectados por pasar tanto tiempo frente a la computadora.

La asociación advierte que muchos niños podrían estar desarrollando el síndrome de visión de computadora debido a un uso prolongado de ésta.

"El uso de las computadoras es una fuente creciente de problemas visuales y los niños podrían experimentar muchos de los mismos síntomas que los adultos. Demasiado tiempo frente a una pantalla de computadora puede llevar a incomodidad de los ojos, fatiga, visión borrosa y dolores de cabeza", afirmó en una declaración preparada el optómetra Leonard Press, un especialista en aprendizaje de la visión de la AOA. "Sin embargo, algunos aspectos únicos sobre cómo usan los niños las computadoras podrían hacerlos aún más susceptibles que los adultos a estos problemas".

Según la asociación, los padres deben ser conscientes de que una estación de trabajo de computadora para adultos podría no ser apropiada para un niño, quien tal vez tenga que elevar la vista a un ángulo más alto que un adulto. Los padres también deben invertir en una silla que pueda ajustarse a la estatura de un niño. La distancia recomendada entre el monitor y los ojos para los niños es de entre 18 y 28 pulgadas (entre 46 y 71 centímetros).

Los niños podrían jugar o trabajar en una computadora con mucho resplandor por un periodo largo de tiempo sin disminuir las luces en la habitación para reducir el resplandor. Los padres pueden buscar las fuentes del resplandor sentándose frente a la computadora. Las ventanas y otras fuentes de luz no deberían ser directamente visibles cuando se sienten frente al monitor. Sostener un espejo pequeño frente a la pantalla puede ayudar a señalar cualquier fuente de luz que se refleje por encima o detrás.

Al mismo tiempo, los ojos de los niños podrían perder su capacidad para enfocar otros objetos debido al tiempo prolongado de uso de la computadora. La asociación recomienda que los niños tomen un descanso de al menos 20 segundos por cada 20 minutos de tiempo frente a la computadora.

La asociación recomienda que los padres lleven a sus hijos para un examen visual anual y discutan el uso de la computadora con su oftalmólogo. Según el College of Optometrists in Vision Development, casi uno de cada cuatro niños en edad escolar tiene problemas de la visión, pero sólo el 14 por ciento de los niños que entran en primer grado se somete a un examen visual.

La asociación también recomienda que padres y profesores estén atentos a señales de cansancio visual en los niños, como ojos rojos, frotarse los ojos, voltear la cabeza, quejas de visión borrosa o fatiga ocular, o atención limitada en las tareas visuales. Los datos entregados por la asociación indican que casi la mitad de los padres no sabe que los problemas conductuales pueden ser señal de impedimentos de la visión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...