miércoles, 16 de agosto de 2017

EL REGALO DEL DOLOR


El regalo del dolor



El dolor suscita siempre en nosotros el rechazo. Pero es constructivo aportar alguna reflexión que te ayude a verlo con ojos nuevos. Las aflicciones y dolores dan lugar a muy meritorios ejercicios de virtudes heroicas. Las pruebas que cayeron sobre Job, lo hicieron perfecto; la ceguera formó y santificó a Tobías; la calumnia inmortalizó a José; la persecución purificó a David; los leones dieron a conocer la virtud de Daniel. El escritor británico Clive Staples Lewis (1898-1963) expone su opinión:

No creo que Dios quiera exactamente que seamos felices, quiere que seamos capaces de amar y de ser amados, quiere que maduremos, y yo sugiero que precisamente porque Dios nos ama nos concedió el don de sufrir; o por decirlo de otro modo: el dolor es el megáfono que Dios utiliza para despertar a un mundo de sordos; porque somos como bloques de piedra, a partir de los cuales el escultor poco a poco va formando la figura de un hombre, los golpes de su cincel que tanto daño nos hacen, también nos hacen más perfectos.

“Dios, dice San Agustín, mezcla las amarguras con las alegrías de la tierra, a fin de llevar al hombre a aquella felicidad y alegría, cuya dulzura nunca engaña y que sólo se encuentra en Dios. El mundo se regocija en la nada. Las alegrías mundanas están vacías, no tienen sabor ni duración. No hay en ellas realidad, ni dicha, ni estabilidad, son una gota de miel que se convierte en un mar de hiel”. Es un mensaje sólido que te ayudará a crecer.


* Enviado por el P. Natalio

SAN ROQUE, PEREGRINO, 16 DE AGOSTO

Autor: . | Fuente: EWTN.com
Roque, Santo
Peregrino, 16 de agosto



Roque, Santo
Peregrino y Taumaturgo


Martirologio Romano: En la Lombardía, san Roque, que, nacido en Montpellier, del Languedoc, en Francia, adquirió fama de santidad peregrinando piadosamente y curando por toda Italia a los afectados de peste (c. 1379)

Etimológicamente: Roque = Fuerte como roca

Este santo se ha hecho famoso en el mundo por los grandes favores que consigue a favor de pobres y enfermos. Su popularidad ha sido verdaderamente extraordinaria cuando a pueblos o regiones han llegado pestes o epidemias, porque consigue librar de la enfermedad y del contagio a muchísimos de los que se encomiendan a él. Quizás él pueda librarnos de epidemias peligrosas.

San Roque nació en Montpellier, de una familia sumamente rica. Muertos sus padres, él vendió todas sus posesiones, repartió el dinero entre los pobres y se fue como un pobre peregrino hacia Roma a visitar santuarios.

Y en ese tiempo estalló la peste de tifo y las gentes se morían por montones por todas partes. Roque se dedicó entonces a atender a los más abandonados. A muchos logró conseguirles la curación con sólo hacerles la señal de la Santa Cruz sobre su frente. A muchísimos ayudó a bien morir, y él mismo les hacía la sepultura, porque nadie se atrevía a acercárseles por temor al contagio. Con todos practicaba la más exquisita caridad. Así llegó hasta Roma, y en esa ciudad se dedicó a atender a los más peligrosos de los apestados. La gente decía al verlo: "Ahí va el santo".

Y un día mientras atendía a un enfermo grave, se sintió también él contagiado de la enfermedad. Su cuerpo se llenó de manchas negras y de úlceras. Para no ser molesto a nadie, se retiró a un bosque solitario, y en el sitio donde él se refugió, ahí nació un aljibe de agua cristalina, con la cual se refrescaba.

Y sucedió que un perro de una casa importante de la ciudad empezó a tomar cada día un pan de la mesa de su amo e irse al bosque a llevárselo a Roque. Después de varios días de repetirse el hecho, al dueño le entró curiosidad, y siguió los pasos del perro, hasta que encontró al pobre llaguiento, en el bosque. Entonces se llevó a Roque a su casa y lo curó de sus llagas y enfermedades.

Apenas se sintió curado dispuso el santo volver a su ciudad de Montpellier. Pero al llegar a la ciudad, que estaba en guerra, los militares lo confundieron con un espía y lo encarcelaron. Y así estuvo 5 años en la prisión, consolando a los demás prisioneros y ofreciendo sus penas y humillaciones por la salvación de las almas.

Y un 15 de agosto, del año 1378, fiesta de la Asunción de la Virgen Santísima, murió como un santo. Al prepararlo para echarlo al ataúd descubrieron en su pecho una señal de la cruz que su padre le había trazado de pequeñito y se dieron cuenta de que era hijo del que había sido gobernador de la ciudad. Toda la gente de Montpellier acudió a sus funerales, y desde entonces empezó a conseguir de Dios admirables milagros y no ha dejado de conseguirlos por montones en tantos siglos.

Lo pintan con su bastón y sombrero de peregrino, señalando con la mano una de sus llagas y con su perro al lado, ofreciéndole el pan.

¡Felicidades a quienes lleven este nombre!

LOS CINCO MINUTOS DE MARÍA, 16 DE AGOSTO 2017


Los cinco minutos de María
Agosto 16




Desde los primeros siglos de la Iglesia, al nombre de María se añadió el calificativo de Virgen.

Tan característico es el privilegio de la virginidad en María, que el Pueblo de Dios la llama sencillamente “la Virgen”. Cuando un católico oye esa expresión, sabe que no se refiere sino a la Virgen, Madre de Dios y expresa que la vida se formó en su seno por iniciativa del amor de Dios.

Virgen María, mujer del sí a Dios y a sus planes, enséñanos a estar disponibles para que Dios tome nuestra vida y nos lleve a manifestar su amor entre los hombres.


* P. Alfonso Milagro

AMOR EN LA LATITA DE LECHE


AMOR EN LA LATITA DE LECHE



Dos hermanitos vestidos de forma harapienta, provenientes del arrabal, uno de cinco años y el otro de diez, iban pidiendo un poco de comida por las casas de la calle que rodea la colina.

Estaban hambrientos y cuando mendigaban por las casas, escuchaban frases detrás de la puerta como "vaya a trabajar y no molesten", o "aquí no hay nada, pordiosero..."

Las múltiples tentativas frustradas entristecían a los niños...

Por fin, una señora muy atenta les dijo: "Voy a ver si tengo algo para ustedes...¡Pobrecitos!". 
Y volvió con una latita de leche.

¡Qué fiesta! Ambos se sentaron en la acera. El más pequeño le dijo al de diez años: "tú eres el mayor, toma primero...y lo miraba con sus dientes blancos, con la boca medio abierta, relamiéndose".

Yo contemplaba la escena como tonto... ¡Si vieran al mayor mirando de reojo al pequeñito...!

Se lleva la lata a la boca y simulando que bebía, apretaba los labios fuertemente para que no le entrase ni una sola gota de leche.

Después, extendiéndole la lata, decia al hermano: "Ahora es tu turno. Sólo un poquito."

Y el hermanito, dando un trago exclamaba: "¡Está sabrosa!"

"Ahora yo", dice el mayor. Y llevándose a la boca la latita, ya medio vacía, no bebia nada.

"Ahora tú", "Ahora yo", "Ahora tú", "Ahora yo"...

Y, después de tres, cuatro, cinco o seis tragos, el menor, de cabello ondulado, barrigudito, con la camisa afuera, se acababa toda la leche... él solito.

Esos "ahora tú", "ahora yo" me llenaron los ojos de lágrimas...   Y entonces, sucedió algo que me pareció extraordinario.

El mayor comenzó a cantar, a danzar, a jugar fútbol con la lata vacía de leche. Estaba radiante, con el estómago vacío, pero con el corazón rebosante de alegría.

Brincaba con la naturalidad de quien no hace nada extraordinario, o aún mejor, con la naturalidad de quien está habituado a hacer cosas extraordinarias sin darles la mayor importancia.

De aquél muchacho podemos aprender una gran lección: "Quien da es más feliz que quien recibe."

Es así que debemos amar. Sacrificándonos con tanta naturalidad, con tal elegancia, con tal discreción, que los demás ni siquiera puedan agradecernos el servicio que les prestamos."

¿Cómo podrías hoy encontrar un poco de esta "felicidad" y hacer la vida de alguien mejor, con más "gusto de ser vivida"?

¡Adelante, levántate y haz lo que sea necesario!

Cerca de nosotros puede haber un amigo que necesita de nuestro hombro, de nuestro consuelo y, quizá aún más, de un poco de nuestra paz....

EXORCISTA HABLA SOBRE ANNABELLE 2, SUS INEXACTITUDES Y LA ACCIÓN REAL DEL DEMONIO


Exorcista habla sobre “Annabelle 2”, sus inexactitudes y la acción real del demonio





 (ACI).- El pasado 11 de agosto se estrenó en varios países de América el filme de terror y suspenso “Annabelle: Creation”, el cual revive temas como la posesión e infestación demoníacas. Por tal motivo, un exorcista decidió exponer su punto de vista sobre la película, advertir de algunas inexactitudes cometidas y de la acción real del demonio.

Dirigida por David F. Sandberg, “Annabelle: Creation” es en realidad una precuela de la exitosa película “Annabelle” de 2014, que es en sí misma una precuela de “El Conjuro” (2013) y el “El Conjuro 2” (2016).

El filme se basa en un caso real que cuenta la historia de la infestación demoníaca (cuando el demonio posee un lugar y objetos) de una misteriosa muñeca de nombre Annabelle, que pondrá los ojos sobre unas niñas huérfanas alojadas en el hogar del fabricante de muñecas Samuel Mullins y su esposa Esther. La pareja había perdido 12 años atrás a su pequeña hija Bee en un trágico accidente automovilístico.   

En entrevista de Kathy Schiffer para el National Catholic Register, el sacerdote y experimentado exorcista, Padre Robert, indicó que tras haber visto todas las películas anteriores de esta franquicia, estuvo de acuerdo en que “Annabelle: Creation” era en gran medida fiel a las enseñanzas de la Iglesia Católica con respecto a la posesión y el exorcismo, sin embargo también halló algunas inexactitudes.

El sacerdote pidió expresamente durante la entrevista que no se publique su nombre completo ni su ubicación debido a la naturaleza de su ministerio. Su trabajo se basa en la formación de sacerdotes católicos en el Instituto de Exorcismo para América del Vaticano, donde se aprenden los secretos de este antiguo rito.

Según el Padre Robert, los escritores de la película “hicieron su tarea” y comprendieron que el demonio solo podía entrar en la casa de los Mullins si es que era invitado por ellos.

Por su parte, Miranda Otto, quien interpreta a Esther en la película, explicó que “como la mayoría de los padres, ellos también estaban devastados. Pero a diferencia de la mayoría, decidieron que harían cualquier cosa para tenerla (a su hija) de vuelta. Básicamente, oraban, llamando a cualquier tipo de poder que les permitiera verla o sentir su presencia. Pero al hacerlo, evocaron ciertos espíritus que no son del tipo que les gustaría recibir en su hogar”.

Doce años después del trágico accidente, los padres en duelo buscan consuelo al abrir su casa a la Hermana Charlotte y a varias niñas de un orfanato que había sido cerrado. Cuando una de las chicas mira al closet y ve a la muñeca poseída, Annabelle, la muñeca mira a las chicas y desencadena una tormenta de terror.

Para confirmar la acción del demonio en casa de los Mullins, el Padre Robert recordó dos casos que conoció personalmente. En ambos, dos mujeres jóvenes sin darse cuenta de la gravedad de su petición, invitaron a “cualquier ser espiritual” para ayudarles. La consecuencia fue que exhibieron síntomas de posesión demoníaca y requirieron un exorcismo.

Algunas inexactitudes del filme (Advertencia de spoiler)

El Padre Robert y Schiffer estuvieron de acuerdo en que “Annabelle: Creation” era, en su mayor parte, fiel al entendimiento católico del exorcismo, sin embargo, algunas inexactitudes los colocaron alerta.

1. ¿Una religiosa que confesaba?

Hubo una escena en la que la Hermana Charlotte, interpretada por Stephanie Sigman, escuchaba una especie de confesión de uno de los pequeños a su cargo. Por supuesto, había diferencias con la confesión regular realizada por un sacerdote: la hermana y la jovencita se sentaron espalda con espalda, no en un confesionario.

Pero el concepto de confesión se renovó cuando la hermana Charlotte dijo: “Bueno, por tu penitencia...”. Durante la película, el Padre Robert consideró altamente improbable que una hermana se pusiera en la posición de aparecer para realizar una función sacramental que requiere un sacerdote.

2. La Hermana Charlotte llevaba un hábito religioso contemporáneo

Sobre la base de los estilos de vestir, los automóviles clásicos y la granja victoriana, parece que “Annabelle: Creation” se establece en el siglo XX. Sin embargo, la Hermana Charlotte lleva lo que parece un hábito religioso contemporáneo.

Tanto el director David Sandberg y la actriz Stephanie Sigman (Hermana Charlotte) dijeron en una entrevista que habían mirado fotos de monjas en diferentes hábitos y eligieron un traje sencillo que haría más fácil actuar el papel.


3. Disposición del objeto infestado

En "Annabelle: Creation", dos sacerdotes vienen a la casa para bendecir a la muñeca Annabelle y para rociar con agua bendita antes de que sea ocultada en un armario.

El Padre Robert estaba convencido de que un exorcista nunca dejaría un objeto infestado allí intacto para ser encontrado por alguien en el futuro: “Tienes que sacar la maldición del objeto. Podrías quemarlo o desarmarlo”, indicó.

4. La escena del espantapájaros y el demonio de Tasmania

Una escena en la que un espantapájaros estaba infestado por un espíritu maligno y se movía de su posición original pareció improbable, dijo el Padre Robert. Del mismo modo, no estaba convencido cuando el demonio comenzó a crecer y asumió una semejanza física a un “demonio de Tasmania”.

5. Una posesión demoníaca sin permitírselo al demonio

En una escena, un niño es poseído cuando se encuentra en presencia de un demonio que se manifiesta como niña. El Padre Robert rechazó la idea de que un espíritu maligno pudiera habitar el cuerpo de un niño, ya que, como él explicó anteriormente, un espíritu maligno solo entrará en una persona si es invitado.

LECTURAS BÍBLICAS DE HOY MIÉRCOLES 16 DE AGOSTO DEL 2017


Decimonovena Semana del Tiempo Ordinario - Año Impar
Miércoles 16 de agosto del 2017



“ Estoy en medio de los que se reúnen en mi nombre ”



Primera lectura
Lectura del libro del Deuteronomio 34,1-12

En aquellos días, Moisés subió de la estepa de Moab al monte Nebo, a la cima del Fasga, que mira a Jericó; y el Señor le mostró toda la tierra: Galaad hasta Dan, el territorio de Neftall, de Efraín y de Manasés, el de Judá hasta el mar occidental, el Negueb y la comarca del valle de Jericó, la ciudad de las palmeras, hasta Soar; y le dijo: «Ésta es la tierra que prometí a Abrahán, a Isaac y a Jacob, diciéndoles: "Se la daré a tu descendencia." Te la he hecho ver con tus propios ojos, pero no entrarás en ella.»

Y allí murió Moisés, siervo del Señor, en Moab, como había dicho el Señor. Lo enterraron en el valle de Moab, frente a Bet Fegor; y hasta el dia de hoy nadie ha conocido el lugar de su tumba. Moisés murió a la edad de ciento veinte años; no había perdido vista ni había decaído su vigor. Los israelitas lloraron a Moisés en la estepa de Moab treinta días, hasta que terminó el tiempo del duelo por Moisés. Josué, hijo de Nun, estaba lleno del espíritu de sabiduría, porque Moisés le había impuesto las manos; los israelitas le obedecieron e hicieron lo que el Señor había mandado a Moisés. Pero ya no surgió en Israel otro profeta como Moisés, con quien el Señor trataba cara a cara; ni semejante a él en los signos y prodigios que el Señor le envió a hacer en Egipto contra el Faraón, su corte y su país; ni en la mano poderosa, en los terribles portentos que obró Moisés en presencia de todo Israel.

_______________

Salmo
Sal 65 R/. Bendito sea Dios, que me ha devuelto la vida

Aclamad al Señor, tierra entera;
tocad en honor de su nombre,
cantad himnos a su gloria.
Decid a Dios: «¡Qué temibles son tus obras!» R/.

Venid a ver las obras de Dios,
sus temibles proezas en favor de los hombres.
Bendecid, pueblos, a nuestro Dios,
haced resonar sus alabanzas. R/.

Fieles de Dios, venid a escuchar,
os contaré lo que ha hecho conmigo:
a él gritó mi boca
y lo ensalzó mi lengua. R/.

__________________

Evangelio del día
Lectura del santo evangelio según san Mateo18,15-20

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Si tu hermano peca, repréndelo a solas entre los dos. Si te hace caso, has salvado a tu hermano. Si no te hace caso, llama a otro o a otros dos, para que todo el asunto quede confirmado por boca de dos o tres testigos. Si no les hace caso, díselo a la comunidad, y si no hace caso ni siquiera a la comunidad, considéralo como un gentil o un publicano. Os aseguro que todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en el cielo. Os aseguro, además, que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, se lo dará mi Padre del cielo. Porque donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.»

___________________

Reflexión del Evangelio de hoy
No surgió otro profeta como Moisés

Es el relato de la postrera conversación que Yahvé tiene con Moisés en la tierra. Se levanta acta del fin de uno de los personajes más señeros de la historia, Moisés, respecto al cual se expresan todos los extremos posibles tanto entre los historiadores como entre los literatos. De nuestro texto, resalta el clima de afectuosa intimidad entre Yahvé y el hombre elegido por él para conducir a su pueblo, aunque físicamente no rematara el camino hacia la tierra de la Promesa, tantas veces aludida, tantas veces soñada. Dios concede a su siervo Moisés el contemplar los horizontes geográficos de la libertad de su pueblo desde la cumbre del Fasga, en el monte Nebo. Tiempo después, y según lo previsto por Yahvé, fallece en los confines de Moab, y con él desaparece el más grande profeta, el que más se acercó a Dios, y para nosotros, una de las figuras más elocuentes de Jesús el Señor. Su memoria perdura en todos los creyentes del Antiguo como del Nuevo Testamento, y su evocación se vive en el Pueblo de Dios como bendición y gracia para los suyos. Acreditó fidelidad a Yahvé y en el liderazgo de su pueblo derrochó mansedumbre y paciencia; supo hacer oír la voz de Dios y éste le privilegió con su protección y cercanía.

Estoy en medio de los que se reúnen en mi nombre
La pregunta de Caín (¿Soy yo acaso el guardián de mi hermano?)no tiene vigencia en la comunidad seguidora de Jesús de Nazaret. Porque somos corresponsables de la vida y de la felicidad de los otros. En la comunidad creyente no se debe perder ningún aliento de vida. Hemos recibido esta página como un estímulo para la conocida como corrección fraterna, en la que, se decía, hay que remediar lo que rompe la convivencia cristiana. De acuerdo, siempre y cuando tal corrección fraterna se haga desde el servicio y no desde una supuesta primacía moral, desde la autoconciencia de debilidad del que la hace y no desde la perfección ética del que indirectamente humilla con la debilidad que se pretende corregir. Corrección fraterna, siempre y cuando sea una experiencia compartida de misericordia, donde el que corrige como el corrector se sientan mendigos de perdón y acogida. La comunidad aquí no juega el papel de telón de fondo acusador, sino como ámbito fraterno para que, unos y otros, crezcamos en la fe sabedores que nuestra fuerza es nuestra patente debilidad. Sobre todo, la comunidad es el domicilio de Jesús de Nazaret y de su Espíritu, garantes en todo momento del perdón que todos en ella recibimos y disfrutamos. Una comunidad reconciliada, hermanada y, por más señas, orante, es lugar cierto de la presencia de Dios Padre-Madre.

La calidad de vida cristiana de nuestra comunidad ¿nos pide que miremos los unos por los otros desde la debilidad?

*********************

*Fr. Jesús Duque O.P.
Convento de Santo Domingo de Scala-Coeli (Córdoba)

FELIZ MIÉRCOLES





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...